domingo, 18 de enero de 2015

UPCN ratificó el paro del próximo lunes

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ratificó un paro de actividades en el sector Salud, para el próximo lunes 19 de enero, en rechazo a la resolución de la cartera sanitaria que otorga el control de contrataciones del personal a la Secretaría de Salud;
 Lo confirmó la secretaria gremial, Carina Domínguez: “Esperábamos una convocatoria a una mesa de diálogo para aclarar los temas que nos preocupan respecto de la aplicación de esta normativa”, indicó - UPCN se declaró en estado de asamblea permanente y convocó a un paro para el 19 de enero en rechazo a la resolución 4681, firmada por el ministro Carlos Ramos, que otorga a la Secretaría de Salud el control de las contrataciones de personal. “Esperábamos, por parte del Ministerio, una convocatoria a una mesa de diálogo para aclarar los temas que nos preocupan respecto de la aplicación de esta normativa. No hemos tenido esa convocatoria y tampoco tenemos conocimiento que se haya dado marcha atrás con esta resolución, o que haya salido algún instructivo que aclare los temas referidos a los suplentes”, dijo la dirigente.
 Aunque el texto se refiere también a contratados, la mayor preocupación del sindicato se centra en “los reemplazos y suplencias comunes, que son los que permiten que funcionen los servicios críticos de los hospitales y de los Centros de Salud”, explicó. Si bien en la reunión que Ramos mantuvo días atrás con los directores de hospitales se aclaró que no peligrará el trabajo de la gente, Domínguez explicó: “El Ministro no ha comunicado esto al Sindicato, ni ha aclarado los puntos que han generado incertidumbre y que pueden derivar en que la aplicación de esta normativa modifique el procedimiento de suplencias, porque lo que intenta es controlar y centralizar en el Ministerio toda la información”.
 Además, “si nada va a cambiar, como supuestamente se transmitió a los directores de hospitales, para qué sale esta resolución que habla concretamente del término control, y de una evaluación de la necesidad de que se contrate o designe ese personal suplente”, cuestionó. Domínguez aclaró que no están en “desacuerdo con los controles”, pero entienden que la normativa no puede impedir “el normal funcionamiento de hospitales y centros de Salud”. “Esto, sumado a un escenario de demanda de los trabajadores de Salud -no se han concedido los francos dobles a aquellos que trabajaron en los asuetos- hace que nosotros determinemos la medida de fuerza”, confirmó. El paro será de 24 horas, en los organismos dependientes del Ministerio de Salud en los cuales tiene efecto esta resolución. Consejo de Administradores de Hospitales.
 La secretaria gremial de UPCN entendió que el Ministerio puede tomar como ámbito de diálogo con los directores de hospitales y centros de Salud el recientemente creado Consejo de Administradores de Hospitales, pero “esto no quita que converse con los representantes de los trabajadores la problemática propia de los trabajadores”.
 También ATE. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) también cuestionó los alcances de la resolución 4681, y reclamó una urgente convocatoria a la paritaria de Salud. Ante un nuevo avance del gobierno sobre mecanismos que son propios del ámbito paritario, ATE en Entre Ríos reclama la apertura urgente de la Paritaria de Salud”, dijo el sindicato en un comunicado enviado a APFDigital. En alusión a la Resolución del ministerio de Carlos Ramos, alertaron sobre el rol que tendrían los “punteros políticos” en este año electoral a la hora de proponer suplentes.(APFDIGITAL.COM.AR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario