lunes, 26 de enero de 2015

Cristina mandó al Congreso una ley para disolver la ex SIDE, tras la muerte de Nisman

La Presidenta convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso y envió un  proyecto para "transparentar" la Secretaría de Inteligencia.


Luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la presidenta Cristina Kirchner anunció este lunes que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y  enviará un proyecto para "transparentar" los servicios de inteligencia, por el cual se impulsará la "disolución" de la  Secretaría de Inteligencia (SI), a fin de que sea reemplazada  por la "Agencia Federal de Inteligencia", con nuevas funciones.
"Debemos comenzar a trabajar sobre un proyecto de reforma  del sistema de inteligencia argentino para transparentar un  sistema que no ha servido a los intereses nacionales", anunció  la mandataria en un mensaje transmitido por cadena nacional.
La Presidenta agregó que el decreto para convocar a  extraordinarias será a partir del 1 de febrero próximo y que el  proyecto establece que la nueva Agencia Federal de Inteligencia estará encabezada por un director y subdirector cuya  designación deberá contar con el acuerdo del Senado, entre  otros puntos.
Cristina Kirchner anunció que el proyecto, que se encuentra  en manos de la Secretaría de Legal y Técnica, también establece la transferencia del sistema de escuchas del Poder Ejecutivo a la Procuración General de la Nación, actualmente a cargo de Alejandra Gils Carbó, puesto que es "el único Ministerio extrapoder".
En su mensaje, la Presidenta responsabilizó a agentes de inteligencia por denuncias "insólitas" y "con un ritmo de vértigo" en su contra, luego de que se firmara el entendimiento  con Irán para juzgar a los iraníes acusados por el atentado a   la AMIA.
Según señaló la mandataria en un mensaje por cadena  nacional, luego de la firma del memorándum con Irán se empezó a  "observar que desde la SIDE comenzaron a bombardear este  acuerdo".
"Allí se intensifican denuncias contra esta Presidenta de lo más insólitas. Comienzan a sucederse con un ritmo de vértigo", resaltó Cristina Kirchner y en esa maniobra también incluyó a "grupos de fiscales, grupos de jueces, denunciantes anónimos y periodistas amplificadores".
"Esto me llevó a tomar la decisión de desplazar agentes que venían de antes del advenimiento de la democracia", destacó la mandataria, que por primera vez habló en público tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario