lunes, 19 de enero de 2015

Murió en París el escritor entrerriano

Arnaldo Calveyra, el escritor nacido en 1929 en la localidad entrerriana de Mansilla, murió el jueves en París. Arnaldo Calveyra, el escritor nacido en 1929 en la localidad entrerriana de Mansilla, murió el jueves en París. El prestigioso poeta, novelista y dramaturgo residía en la capital francesa desde 1960, donde fue condecorado por el gobierno galo con la Ordre des Arts et des Lettres. Calveyra cursó estudios en 1943 en Concepción del Uruguay, tras lo cual se mudó a La Plata.
En la capital bonaerense estudió filosofía. Obtuvo una beca y se instaló en París en 1960 donde conoció y trabajó junto a Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Claude Roy, Gaëtan Picon, Cristina Campo y Laure Bataillon. La editorial Adriana Hidalgo, que publicó su obra en la Argentina, confirmó la muerte del poeta entrerriano radicado en Francia. “‘¡No quiero ser poeta!; dicen que grité. Repito la frase por miedo a que vuelva. La pongo cuidadosamente encima del papel, el quiero al lado del no. ¡Cuánto abismo...! Y ser, la palabra ser: casi un sustantivo, por poco un paisaje.
Y no. No estaba en mi naturaleza ser poeta; contra una opinión difundida, nadie nace poeta, son los otros los que cierran el puño alrededor de algo que resulta ser el canto de uno, que todo lo ignoraba del tema. No, yo no creía en el destino: en un mundo construido de golpe, el destino nos habla como desde muy lejos...” había dicho en Novela, su último “popurrí”, según Daniel Samoilovich. Estaba considerado por la crítica como el mayor poeta vivo en la Argentina.
En Paraná, también conoció y frecuentó a Calveyra la escritora y ensayista Claudia Rosa, que fue directora del libro Arnaldo Calveyra. Teatro reunido, que publicó la editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner), incluye por primera vez la obra dramática del poeta entrerriano compuesta por las piezas “El diputado está triste”, “Moctezuma”, “Latin American Trip”, “La selva”, “Cartas de Mozart” y “El eclipse de la pelota”. Calveyra recibió los premios y reconocimientos: Caballero de la Ordre des Arts et des Lettres (1986); Officier des Arts et des Lettres (1992); Commandeur de L’ Ordre des Arts et des Lettres (1999); Beca Guggenheim, NY NY 2000 y Premio Konex - Diploma al Mérito (2014).
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario