sábado, 11 de junio de 2016

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS EN LAS ESCUELAS

Las diez recomendaciones fueron elaboradas para abordar las medidas preventivas para infecciones respiratorias en forma articulada entre el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación, considerando que los establecimientos educativos son espacios cerrados donde tanto alumnos como personal docente y no docente comparten varias horas.
"Es importante que todos los actores involucrados sepan cómo proceder correctamente para reducir la circulación de virus en la comunidad", señaló el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, quien informó que el material impreso será entregado durante la semana próxima a las autoridades educativas.

Por su parte, el responsable del área de Niñez de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Guillermo Zanuttini, manifestó: "Los Ministerios de Salud de cada provincia establecemos cada año la Campaña de Invierno, que es organizar los servicios de salud de manera diferenciada para atender el problema de las enfermedades respiratorias, y paralelamente a eso tenemos que trabajar con jardines, escuelas y otros espacios cerrados para promover medidas de prevención".
Conjuntamente con las recomendaciones será entregado un instructivo para que el personal de mantenimiento de las instituciones educativas sepa cómo realizar una correcta desinfección de los espacios. En este sentido, Zanuttini amplió: "El virus puede sobrevivir en el ambiente de 24 a 48 horas, en superficies lisas como picaportes, barandas o teléfonos, entonces todos esos elementos deben ser desinfectados periódicamente y por eso les acercamos un instructivo".



El detalle de las recomendaciones a escuelas

1. Los establecimientos educativos de la provincia deberán recomendar a los padres que no envíen a niños o adolescentes a las escuelas o colegios, ante la aparición de síntomas respiratorios y fiebre. En tales casos se recomienda consultar de forma inmediata al médico.

2. Vigilar estrictamente la aparición de síntomas entre los alumnos y el personal.

3. No se recomienda la suspensión de clases ante la presencia de casos de influenza. Se evaluará esta medida sólo ante la ocurrencia de brotes.

4. Extremar las medidas de higiene de los establecimientos, principalmente en los baños y las superficies de contacto (picaportes, manijas, grifos de baños, mesadas, teclado de computadoras, escritorios, llaves de luz, teléfonos, etc.) usando lavandina al 0,5 por ciento como desinfectante.

5. Disponer de jabones líquidos y rollos o toallas de papel descartable para el secado de manos en los baños.

6. Ventilar y permitir la entrada del sol a las aulas y espacios cerrados, de manera permanente.

7. Evitar la calefacción exagerada.

8. Contribuir a realizar actividades de educación para la salud con el objetivo de promover conductas que tiendan a reducir la propagación de influenza y adecuados hábitos de higiene de las manos y al toser.

9. Promover la cobertura con vacuna antigripal en personal educativo y alumnos pertenecientes a los grupos de riesgo.

10. Alumnos, directivos y personal docente y no docente deben seguir las medidas sanitarias de manera estricta para reducir la propagación de infecciones respiratorias. Fmcentro
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario