miércoles, 1 de junio de 2016

El IOSPER fue declarado como institución Libre de Humo de Tabaco

"Comenzamos a trabajar en 2015 para lograr ser una institución Libre de Humo y hoy, con mucha satisfacción, puedo anunciar que Iosper recibió la certificación que la acredita como tal", indicaron desde el directorio.
El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), cuyo Directorio trabaja para promover un entorno laboral saludable para trabajadores, recibió en el Día mundial sin humo de tabaco, que se conmemoró ayer, la certificación que lo acreditó como institución Libre de Humo de Tabaco, confirmó la directora por los empleados de la institución, Viviana Sánchez.

La funcionaria, que encaró en 2015, con el apoyo de la Presidencia de Fernando Cañete y los demás miembros del Directorio, una de las acciones tendientes a promover un entorno laboral saludable para sus trabajadores, expresó su satisfacción por el logro que acredita a Iosper como Institución Libre de Humo de Tabaco. "Comenzamos a trabajar en 2015 para lograr ser una institución Libre de Humo y hoy, con mucha satisfacción, puedo anunciar que Iosper recibió la certificación que la acredita como tal".

Esta acción se inició a partir de la iniciativa de la Directora por los Empleados de Iosper, Viviana Sánchez, quien en la reunión de Directorio número 42, realizada el 30 de junio de 2015, propuso declarar al organismo como Libre de Humo de Tabaco, y llevar adelante las medidas necesarias, con el objetivo que resguardar la salud de quienes conforman la obra social.

La contadora destacó que el organismo "planteó con hechos concretos el camino hacia los hábitos saludables. Para certificar como institución Libre de Humo de Tabaco, comenzamos en 2015 con acciones tendentes a colaborar en la concientización de los daños que provoca el cigarrillo; fomentar la interacción con sus trabajadores; y generar consciencia en los fumadores sobre las consecuencias para ellos y quienes los rodean".

ACCIONES CONCRETADAS EN EL 2015

La profesional agregó que, conscientes que el humo de tabaco es un carcinógeno del Grupo A, es decir, uno de los más peligrosos para la salud, Iosper (aún más considerando su labor como promotor de la salud) no podía dejar de tener presente esta realidad.

Además de los trámites ante organismos nacionales y provinciales para obtener la certificación, durante la segunda semana de agosto del año pasado se puso en circulación una encuesta interna titulada Hacia un lugar de trabajo más saludable. La encuesta fue realizada por el Departamento de Organización y Métodos, para establecer un primer contacto sobre el tema con los empleados. Conformada por un breve cuestionario, fue distribuida entre los trabajadores que desempeñan tareas en el edificio de calle Andrés Pazos 243 (Casa Central y Delegación Paraná I), para conocer su situación con relación al tabaco. Posteriormente, se inició una fuerte Campaña de comunicación al interior del Instituto, que consistió en la entrega de folletería, cartelería y la distribución de un mailing informativo.

Además, el 27 de octubre, Iosper firmó un Acta Compromiso con la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, dependiente del ministerio de Salud de la provincia, en el que se comprometió a fomentar un espacio laboral promotor de salud.

Con la colaboración de esa coordinación, la Campaña comunicacional se reforzó el 11 de noviembre con una charla de Promoción de Entorno Laboral Saludable para empleados de Iosper.

PENSANDO EN LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

Pese a que son ampliamente conocidos los beneficios de dejar de fumar, la contadora explicó que el Directorio tiene en claro que la cesación de ese hábito es un proceso largo, pero además, una elección individual. Por eso aclaró que "se instaló un espacio al aire libre, exclusivo para fumadores".

La funcionaria señaló que, aunque la iniciativa fue pensada para la Casa Central, "se hizo extensiva al resto de la provincia para procurar una mejor calidad de vida en el trabajo a toda la comunidad de Iosper. Hoy ya son varias las Delegaciones que están adecuando sus edificios con la cartelería correspondiente".


La Directora también reconoció que "si bien este es un paso muy importante, es sólo el primero. El objetivo último que se propuso este Directorio es alcanzar la certificación como Lugar de Trabajo Saludable, para lo cual ya se implementaron pausas activas en el ámbito laboral. Y es que, como puede observarse, la salud de sus trabajadores también es tema que ocupa a esta institución".


No hay comentarios:

Publicar un comentario