miércoles, 1 de junio de 2016

¡EL CHUPA CABRAS NO EXISTE!: Esteban Puntín explica las causas de las extrañas muertes del ganado en el departamento Federal

Ante  la preocupación de los productores de la zona por la aparición de varios casos de hacienda presumiblemente mutilada, con la faltante del aparato reproductor, sin la lengua y sin los ojos,  se consultó al médico veterinario, quien tiempo atrás investigó los sucesos. En su explicación dijo que todo esto pasa por “la acción de la misma naturaleza”, dejando de lado fantasías, mitos y misterios que giran en torno a la posible participación del chupa cabras y hasta la visualización de O.V.N.I. que forman parte de los comentarios en la población rural.
Después de varios casos registrados en el departamento Federal, durante estas semanas y según imágenes proporcionadas por oyentes y productores de hacienda al programa Amanecer en Federal, de LRM 910 de Radio Integración, se consultó sobre el tema al médico veterinario Esteban Puntín, quien en alguna oportunidad se encargó de investigar estos extraños casos en la provincia de Entre Ríos. “En primer lugar no son mutilaciones”, aclaró el profesional, ya agregó “mi postura no acompaña a estas cuestiones místicas del chupa cabras y los extraterrestres”.
Según Puntín “lo observado es producto del accionar de la cadena trófica, es decir, la cadena de alimentación dentro de lo que es la fauna silvestre, en particular el consumo de energía de los predadores y los carroñeros, gato, puma, zorro, predadores mayores que atacan los tejidos blandos de los animales que están por morir o muertos, cuando hay condiciones particulares por la baja productividad de los pastos naturales, o el consumo de algún yuyo tóxicos, para luego aparecer los predadores menores como  hurones, zorrinos, etc y culminar su trabajo”, explicó.
En lo que respecta a los cortes casi perfectos detectados en estos hechos, el profesional destacó que “tienen una línea anatómica, hay líneas donde el tejido blando se acaba y queda la piel contra el hueso, mas allá no le sirve al animal porque no tiene proteínas, comen hasta que aprovechan lo que pueden, la línea que se observa en el cuero, cuando aparecen las primeras heladas, ese borde se retrae hasta dar una apariencia perfecta pero si uno lo ve con una lupa se observa que eso no están tan alineado”.
Con respecto a la faltante de sangre en los cadáveres, expuso que “los animales cuando se debilitan llegan a un punto, donde está exangüe, es decir, no tiene sangre, se ve en las arterias y venas poca sangre producto de una gran debilidad y de una acumulación en los tejidos mayores antes de la muerte, lo de los dos puntitos en el cuello apuntaría a la yarará, hemos trabajado con anatomopatología y no hemos encontrado nada raro, esto es nada más que la obra de los predadores”, subrayó.
También el médico veterinario apuntó a las ratas que en algunos casos “entran por la zona de la vulva, hacen como un hueco y comen o extraen el aparato reproductor, ubres, ovarios, útero, parte de los riñones, estos tejidos blandos les generan energía y queda como que fueran extraídos, también tenemos que saber que la descomposición es más lenta en la temporada fría donde la mosca merma bastante, además de que los animales están tratados y bañados con garrapaticidas, esto hace que el desarrollo de la descomposición natural de animal sea mucho más lenta, explicando el porqué de estos casos”, finalizó. (Federal al Día)

                          chupacabra31516

No hay comentarios:

Publicar un comentario