domingo, 23 de julio de 2017

Los precandidatos entrerrianos no renuncian ni piden licencia

Son al menos 12 los precandidatos a diputados nacionales entrerrianos de distintas fuerzas políticas que ocupan diversos cargos públicos. Iniciada la campaña electoral, por ahora ninguno habló de renunciar o de pedir licencia para dedicarse a la actividad proselitista. En el gobierno nacional, presentaron sus dimisiones dos ministros del gabinete del presidente Mauricio Macri y tres funcionarios que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto. En la provincia hay precandidatos que son diputados y funcionarios, tanto nacionales como provinciales. También hay intendentes, una decana universitaria y el Instituto Becario tiene a su directora y a su vice dedicadas a la actividad proselitista.

Para dedicarse a la campaña y a sus roles de precandidatos, dejaron sus cargos en el gobierno nacional, en coincidencia con el inicio de la campaña electoral, los ahora ex ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Defensa, Julio Martínez.

“Queremos dejar en claro nuestra actitud y marcar una diferencia en un contexto donde se siguen viendo candidaturas testimoniales que usan el Estado para satisfacer una campaña política”, aseguró oportunamente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al anunciar en una conferencia de prensa en la quinta de Olivos la decisión del apartamiento, que se formalizó el 14 de julio, cuando el cronograma electoral marcó el inicio de la campaña proselitista.

Otros funcionarios de menor rango también precandidatos renunciaron a sus cargos: José Cano dejó la conducción del Plan Belgrano, Ezequiel Fernández Langan dejó la Subsecretaría de Asuntos Electorales y Gladys González se apartó de la presidencia de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

En Entre Ríos, si bien Cambiemos tiene cuatro precandidatos que cumplen funciones en distintos estamentos, por ahora ninguno comunicó su determinación de dimitir ni de tomar licencia para dedicarse a la campaña.

Atilio Benedetti continúa en su rol de miembro del directorio del Banco Nación. Ante una consulta efectuada tiempo atrás por este medio a un miembro de su equipo, el precandidato hizo saber que, al superar las PASO, evaluaría la posibilidad de pedir licencia.

Mario Toler y Jorge Lacoste, por su parte, siguen al frente de las Intendencias de Santa Ana y de Sauce de Luna respectivamente, pese a que Peña en Olivos condenó las precandidaturas de varios intendentes peronistas del conurbano bonaerense en las elecciones legislativas.

Otra de las precandidatas de Cambiemos, Alicia Fregonese de Marcuard, no adoptó la postura de su ex jefe, el ex ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que renunció y fue reemplazado el 14 de julio. La profesora de inglés procedente de Maciá continúa al frente de la Dirección de Educación Rural de la Nación.

En la lista del peronismo que impulsa el gobernador Gustavo Bordet hay dos diputados provinciales: Juan José Bahillo (FpV) y Gustavo Zavallo (Frente Renovador) reparten el tiempo entre la actividad proselitista y la legislativa, aunque actualmente la cámara baja está de receso.

Distinto es lo que sucede en el Instituto Becario: la directora, Mayda Cresto, y la vice, Claudia Gieco, son precandidatas en la lista oficialista. Ninguna informó su decisión de tomar licencia o renunciar para destinar tiempo a la campaña, pese a que se las puede ver a diario en actividades proselitistas de distinta índole. Tampoco se informó oficialmente cómo se está garantizando el funcionamiento del organismo ante esta situación particular.

También miembro de la misma nómina, la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV-Entre Ríos) se reparte entre la actividad de campaña en Entre Ríos y la agenda legislativa del Congreso de la Nación. En otra lista, su par Jorge Barreto (FpV-Entre Ríos) tampoco habló de renuncia o de licencia. Ambos buscan repetir mandato.

Precandidatas de otra de las listas que compiten dentro del Frente Justicialista Somos Entre Ríos tampoco hablaron de renuncia ni licencia: son Claudia Vallori, directora general de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE), y Liliana Battauz, decana de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).Fuente: RecintoNet



No hay comentarios:

Publicar un comentario