miércoles, 26 de julio de 2017

95 diputados respaldaron a Julio De Vido y mantendrá su banca en la Cámara

Asimismo, tres legisladores se abstuvieron y contribuyeron a que el oficialismo no logre los dos tercios de los votos que necesitaba para expulsar al ex Ministro de Planificación.

Finalmente, después de una sesión que duró unas 10 horas, el oficialismo, junto al massismo y parte del peronismo, no consiguieron los votos para remover de la Cámara de Diputados al ex ministro de Planificación Julio De Vido. En total, 95 legisladores votaron en contra de la propuesta y 3 se abstuvieron, número suficiente para que el ex funcionario kirchnerista mantenga su banca, ya que el oficialismo y sus aliados precisaban de 158 votos, 20 menos de los que consiguieron (138).

Luego de un martes en el que Cambiemos había conseguido dictamen a la espera de captar apoyos de otros sectores que no fueran el massismo y parte del Bloque Justicialista que conduce Diego Bossio, finalmente, en el debate de hoy el oficialismo no alcanzó los dos tercios de los legisladores presentes, por lo que De Vido seguirá en su banca.

Para aprobar la expulsión era necesario que el proyecto tuviera el apoyo de 158 diputados, ya que al momento de la votación había 237 en sus bancas. Pero la votación terminó con 138 a favor, 95 en contra, y 3 abstenciones, una postura similar a votar en contra, ya que cuantos más legisladores había en sus bancas a la hora de votar, más alto era el número que necesitaba el oficialismo para llegar a los dos tercios.

Eso lo había manifestado el fin de semana el presidente del bloque oficialista Mario Negri, quien había asegurado que "no se pueden autorizar las abstenciones" en el proceso de exclusión al destacar que tomar esta postura "es como votar en contra".

La sesión, que se inició poco después de las 11.30 contaba en su comienzo con unos 129 diputados presentes, y a medida que transcurrió la tarde ese número fue fluctuando hasta que cerca de las 21.40, había 237 legisladores sentados en su banca para emitir su voto.

Ayer, cuatro dictámenes habían sido presentados ante la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el macrista Pablo Tonelli. El del oficialismo había cosechado 17 firmas con la adhesión del Bloque Justicialista. Además, se había agregado otra propuesta del Frente Renovador, que pedía la exclusión de De Vido y los desafueros de "todos" los legisladores, con 6 avales. Por su parte, el Frente para la Victoria y Movimiento Evita, habían formulado sendas propuesta en contra.

El martes, mientras se debatían las iniciativas en comisión, Mauricio Macri hizo referencia al tema en una entrevista con un canal de Jujuy. "Va a ser muy útil ver si somos una mayoría los que queremos terminar con la impunidad y ser un país en serio o ver si la mayoría quiere seguir apoyando a estas mafias que tanto daño le hicieron a los argentinos", aseguró el Presidente. Y agregó: "De Vido puso el Estado al servicio de la política, como otros. Yo espero que esto cambie mañana".

(NA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario