martes, 25 de julio de 2017

La Legislatura sancionó 29 leyes en lo que va del año

Este lunes la Legislatura provincial retomó su actividad, que se prevé se verá mermada por la campaña electoral camino a las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), como ocurre en cada año de comicios. No obstante, y pese a solo cuatro sesiones en Diputados, y seis en el Senado, fueron sancionadas 29 leyes en la primera parte del período legislativo 138, que comenzó el 15 de febrero pasado. El año pasado, hasta mediados de año y previo al receso invernal fueron sancionadas 22 normas, según se informó.

Además, en este período el Poder Ejecutivo viene encabezando la producción, con 12 iniciativas de ley de su autoría, seguido por la Cámara Baja, con 9, el Senado con 7, y el Superior Tribunal de Justicia con 1, según los datos de la web del Senado entrerriano y del Boletín Oficial, a los que accedió este medio.

A continuación, las leyes sancionadas y su autor:

-Ley Nº 10499: Adhesión de la Provincia de Entre Ríos a las disposiciones de la Ley Nacional N.º

16.190 y su modificatoria Ley nacional N°v27.191, de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”. Autoría del diputado José Artusi (Cambiemos-Concepción del Uruguay), unificado con otras iniciativas.

-Ley Nº 10498: Crea en la jurisdicción de la Policía de Entre Ríos, ciento veinte (120) cargos

de Agentes en el Escalafón Seguridad. Autoría del Poder Ejecutivo.

-Ley Nº: 10497: Se modifica el artículo 2º de la Ley Nº 8352 – Comisión Bicameral Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos. Autoría del senador Ángel Giano (FpV-Concordia).

-Ley Nº: 10496: Por el que se crea en el ámbito de la provincia de Entre Ríos el Consejo de Prevención y Asistencia de las violencias y de coordinación de políticas de género, como ente autárquico descentralizado. Autoría del Poder Ejecutivo.

-Ley Nº: 10495: Se cambia el destino y afectación de inmuebles expropiados y transferidos a la DPV ubicados en el tramo que va de RN 12 hasta RP 11, hoy Avenida de las Américas. Se transfieren al IAPV para viviendas sociales. Autoría de Martín Uranga (mc).

-Ley Nº: 10494: Se instituye en la Provincia el “Día de la Libertad Religiosa”, el 25 de noviembre de cada año. Autoría del diputado Jorge Monge (Cambiemos-Diamante).

-Ley Nº: 10493: Se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública dispuesta por Ley Nº 10387 -inmuebles ubicados en San Salvador para ser destinados al emplazamiento del Parque Industrial. Autoría del diputado Lucas Larrarte (FpV-San Salvador).

-Ley Nº: 10492: Se crea en el ámbito del Poder Legisalativo Provincial la Comisión Bicameral para el seguimiento y fiscalización de la asignación de los recursos obtenidos mediante las operaciones de crédito para financiar los proyectos de obras públicas contratadas por el Estado Provincial con China State Construction Engineering Corporation Ltd. autorizados por Leyes Nº 10,352 y 10408 y las que en lo sucesivo las modifiquen hasta la total culminación de las obras proyectadas. Autoría del Poder Ejecutivo.

-Ley Nº: 10491: Se establece un régimen declarativo, voluntario y excepcional de incorporación de mejoras introducidas en inmuebles situados en el territorio provincial y no denunciadas en tiempo y forma ante la Dirección de Catastro. Autoría del Poder Ejecutivo.

-Ley Nº: 10490: Se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación dispuesta por la Ley Nº 10116 – inmueble ubicado en Concepción del Uruguay para ser destinado a plaza de transferencia de camiones de alto porte dentro del marco de reordenamiento de tránsito. Autoría del senador René Bonato (FpV-Uruguay).

-Ley Nº: 10489: Se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación dispuesta por la Ley Nº 10119 – inmueble ubicado en Concepción del Uruguay para ser destinado al depósito de vehículos secuestrados en la ejecución del Programa de Reordenamiento de Tránsito. Autoría del senador René Bonato (FpV-Uruguay).

-Ley Nº: 10488: Se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a aceptar la oferta de donación formulada por la Municipalidad de María Grande, con destino a la construcción del edificio propio para la Escuela Secundaria de Adultos Nº 42 “Profesor C. Pedrazzoli” de la ciudad de María Grande. Autoría del Poder Ejecutivo.

-Ley Nº: 10487: Por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a donar a la Municipalidad de Santa Ana, un inmueble de su propiedad, en la intersección de las calles Cupertino Otaño esquina 25 de Mayo s/n, con el cargo de ser destinado al funcionamiento de un museo y actividades culturales de la comunidad. Autoría del Poder Ejecutivo

-Ley Nº: 10486: Se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble con domicilio parcelario en calles Malvinas Agentinas, Juan Manuel de Rosas y Chaco de la localidad de Tabossi, con destino exclusivo a la construcción de un grupo habitacional por parte del IAPV. Autoría de los diputados Diego Lara (FpV-Maria Grande), Gustavo Zavallo (FR-Viale) y Ángel Vázquez (FpV-San Benito).

-Ley Nº: 10485: Se declara de Interés Provincial el manejo y control de la especie arbórea Gleditsia Triacanthos (acacia negra) y otras especies leñosas exóticas invasoras. Autoría del diputado Jorge Monge (Cambiemos-Diamante).

-Ley Nº: 10484: Se rectifica el Punto 2 del Artículo 1º de la Ley Nº 10414, que dispuso la declaración de utilidad pública de inmuebles ubicados en la ciudad de Concordia. Autoría de Poder Ejecutivo.

-Ley Nº: 10483: por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia, a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la Municipalidad de San Jaime de la Frontera, de un inmueble con domicilio parcelario en calle Pedro Costa esquina calle pública, con el cargo de ser destinado al funcionamiento de la Escuela Primaria Nº 60 “Malvinas Argentinas”. Autoría del Poder Ejecutivo.

-Ley Nº: 10482: Se establece el día 1º de agosto de cada año como “Día del Tallista” en el ámbito de la Provincia. Autoría de la diputada Miriam Lambert (FpV-Colón).

-Ley Nº: 10481: La provincia de Entre Ríos adhiere a la Ley Nacional Nº 27,306 que declaró de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos con dificultades específicas del aprendizaje. Autoría de diputados de Cambiemos.

-Ley Nº: 10480: Se faculta al mismo a concretar operaciones de crédito público, con destino a la refinanciación y/o reestructuración de los servicios de la deuda pública, como al funcionamiento del déficit acumulado y consolidado de las rentas generales, por hasta la suma de Pesos Cuatro Mil Millones ($ 4.000.000.000). Autoría del Poder Ejecutivo.

-Ley Nº: 10479: Por el que se establece el Sistema de Áreas Naturales Protegida. Autoría del senador César Melchiori (mc).

-Ley Nº: 10478: Se rectifica parcialmente el Artículo 2º de la Ley Nº 10148, que autorizaba oportunamente a efectuar las transferencias dominiales de diversos inmuebles de propiedad del Superior Gobierno, a favor de la Municipalidad de Colonia Avellaneda. Autoría del Poder Ejecutivo.

-Ley Nº: 10477: Se prohíbe en todo el territorio de la Provincia la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métidos no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica (fracking). Autoría de la diputada María Emma Bargagna (mc).

-Ley Nº: 10476: Autorízase al Superior Gobierno a transferir a título de donación, a favor de la municipalidad de San Gustavo, una fracción de terreno destinado a la construcción de viviendas por el IAPV. Autoría del senador Aldo Ballestena (FpV-La Paz).

-Ley Nº: 10475: Se transforma el Juzgado del Trabajo Nº 5 de Concordia, con competencia Civil y Comercial en Juzgado de Primera Instancia en los Civil y Comercial Nº 6 de Concordia. Autoría del Superior Tribunal de Justicia.

-Ley Nº: 10474: la provincia de Entre Ríos se adhiere a los dispuesto en el Capítulo IX – Del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, de la ley Nº 27341 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017. Autoría del Poder Ejecutivo.

-Ley Nº: 10473: por el que se establece la creación y el Régimen Orgánico del Cuerpo de Guardaparques de la provincia de Entre Ríos. Autoría del senador César Melchiori (mc).

-Ley Nº: 10472: Se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a transferir a título de donación a favor de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Maciá, una ambulancia marca Ford F-150, modelo 1986, dominio WUN 339. Autoría del Poder Ejecutivo.

-Ley Nº: 10471: Se incorpora el artículo 60 bis a la Ley Nº 9755, modificada por Ley Nº 9811 (Marco de Empleo Público Provincial). Beneficio de gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos para trabajadores o derecho – habientes. Autoría de la diputada Rosario Romero (FpV-Paraná). Fuente: RecintoNet


No hay comentarios:

Publicar un comentario