jueves, 25 de mayo de 2017

Construirán dos pabellones para mujeres en la Granja Penal Nº9

Lo confirmó el Director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón. Se debe a la creciente población de la cárcel en Paraná y para reducir gastos de traslados. Aún no hay fecha para el inicio de los trabajos y resta diagramar la logística en personal femenino.

La implementación del nuevo Código Procesal Penal en Entre Ríos, que se terminó de plasmar en toda la provincia en septiembre de 2014, trajo aparejado un incremento de las poblaciones carcelarias por el aceleramiento de las causas penales en los distintos tribunales entrerrianos.

A consecuencia de esto, los gobiernos de Urribarri y Bordet se han visto en la disyuntiva de dar respuesta a este inconveniente de falta de espacios con cierta cantidad de fondos, que en definitiva no llega a solucionar el problema de base.

Actualmente hay 1886 internos en las nueve unidades carcelarias de Entre Ríos, y si bien el número no parece abrumador para una provincia, las situaciones de alojamientos en muchas de ellas son muy precarias, por el simple hecho de que hay cárceles – como la Unidad Penal 2 de Gualeguaychú – que datan del siglo XIX.

La Granja Penal Nº 9, ubicada sobre la Ruta 136, en la zona de El Potrero, finalizó su construcción en 2013 y para abril del año siguiente comenzó a albergar a los primeros reclusos. Hoy conviven en esta cárcel de “mediana” seguridad 150 presos, que en su mayoría tienen condenas cortas y otros que están en sus últimas etapas de cumplimiento.

El espacio donde está emplazada es muy amplio y por ello es la que mayor posibilidad de crecimiento tiene. Aprovechando esto, desde el Ministerio de Seguridad de Entre Ríos se aprobó una serie de refacciones en algunos pabellones para ampliar la capacidad de alojamiento de varones, para definitivamente trasladar la población de la UP2 en el casco céntrico de Gualeguaychú.

Pero además, surgió la posibilidad de construir dos pabellones destinados a mujeres, para alivianar la situación de la Unidad Penal Nº 6 en Paraná y, además, para que las reclusas de la zona del río Uruguay puedan estar más cerca de sus familiares, lo cual generaba un gasto operativo para el Servicio Penitenciario de Entre Ríos en los traslados..

El director José Luis Mondragón confirmó a ElDía este proyecto, que si bien está avanzado, aún restan diagramar ciertas cuestiones relacionadas con la operatividad del Servicio Penitenciario. “El ministro Mauro Urribarri, al ver el crecimiento poblacional de la Unidad Penal Nº 6 y los gastos que se producen por traslados por el hecho de tener una sola unidad femenina enclavada en Paraná, nos ha ordenado que iniciemos los procesos para la construcción de estos pabellones, y en eso estamos, bastante avanzados. Lo que no tengo es una fecha estimada para empezar con los alojamientos porque primeramente hay que ver movilidad, personal femenino adecuado y calificado. Una  serie de cosas que hay que ir previendo sobre la marcha también”, expresó Mondragón.

“El proyecto es hacer dos módulos de 17 personas cada una. En una primera instancia vamos a alojar 20, en el primer lugar que se va a habilitar y después vamos a continuar trabajando en la construcción del resto de los otros dos módulos. Esta es una cuestión que nos tiene bastante entusiasmados y ocupados porque va a traer un gran alivio para la situación bastante traumática para las internas y también para el Servicio Penitenciario”.Fuente Eldia

colonia penal

No hay comentarios:

Publicar un comentario