miércoles, 10 de mayo de 2017

Un centenar de odontólogos de la provincia se actualizó en farmacología

El primer curso de Actualización en Farmacología Odontológica con la presencia de más de 100 profesionales de toda la provincia se realizó en Paraná. La capacitación, organizada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través de la Dirección de Odontología, contó con la disertación de Carlos Fernando Méndez, especialista en la materia.

Con el objetivo de renovar los conocimientos sobre los nuevos medicamentos que existen en el mercado, más de 100 profesionales que trabajan en efectores públicos y privados de la provincia participaron del Curso de Actualización en Farmacología Odontológica dictado en el marco del Ciclo de Actualización Profesional que impulsa la Dirección de Odontología de la provincia, dependiente del Ministerio de Salud. 

En la ocasión, el principal disertante fue el doctor Carlos Fernando Méndez, odontólogo integrante de la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud de la Nación, titular de la cátedra de Farmacología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

A propósito, el director de Odontología de la provincia, Javier Damiani, destacó la presencia de Méndez en la jornada para brindar información de calidad y con una fuerte impronta desde su experiencia a los profesionales inscriptos. “Tenemos la posibilidad de que venga un profesional del Ministerio de Salud de la Nación, profesor e investigador, para capacitar a nuestros odontólogos en un tema tan importante. En este tipo de cursos vemos la utilización de fármacos y los nuevos tratamientos, porque generalmente las resistencias que hay de algunos microorganismos a los antibióticos van cambiando”, expresó. 

El principal eje del curso, que se llevó a cabo en el salón de actos del Paraná Hotel Plaza Jardín, fue la administración y dosificación de los medicamentos que se utilizan en odontología, y los nuevos tratamientos que existen, teniendo en cuenta los últimos avances y los distintos casos que se presenten, ya sea para prevenir como para tratar enfermedades. 

Las mayores aplicaciones de fármacos en odontología vienen de la mano de infecciones que son complicaciones producto de las caries y enfermedades periodontales, las cuales pueden variar desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. 

Nuevos tratamientos y avances en fármacos 

En el curso de actualización sobre aspectos básicos y aplicaciones clínicas de fármacos en la odontología, uno de los principales temas fue la administración de antibióticos, teniendo en cuenta la resistencia bacteriana. Además, el uso de corticoides y antiinflamatorios, dependiendo la dolencia del paciente. 

“En general, los casos que tratamos a menudo son complicaciones de tipo infeccioso que conllevan inflamación y dolor, y entonces el odontólogo tiene que utilizar antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos para subsanar la sintomatología que se asocia a eso”, explicó Méndez. 

Medicación en odontología para pacientes crónicos 

La aparición de nuevas enfermedades crónicas en las últimas décadas ha sido notable, y los tratamientos para llevar adelante una vida normal también han avanzado. En odontología es un desafío constante entender la complejidad de cada paciente y prescribir los medicamentos adecuados en cada caso, y así evitar complicaciones. 

“Lógicamente, eso incluye uso de medicación mucho más intensiva, y para el odontólogo clínico uno de los retos es entender que los pacientes vienen con más medicación y con mayor complejidad, y tienen que saber que hay que navegar alrededor de las interacciones y las reacciones adversas posibles de los fármacos que ellos prescriban junto a los que ya vienen recibiendo por parte del médico de cabecera”, finalmente sostuvo Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario