miércoles, 17 de mayo de 2017

A punto de ir a juicio: AGMER denuncia amenazas a docente que denunció fumigaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER, denunció que la docente Mariela Leiva, una de las responsables del programa de formación y Campaña “Paren de fumigar las escuelas”, ha recibido una serie amenazas, a través de llamadas telefónicas intimidatorias.

La docente, militante de AGMER, es denunciante como directora de la escuela N° 96 “Vecinos Unidos”, de fumigaciones realizadas en la escuela rural de Basavilbaso, hecho por el cual se inició una causa y tramita un juicio.

“Desde la CDC de AGMER reclamamos a los responsables del Estado provincial que se den garantías y resguardo a nuestra compañera, quien se ha puesto al frente  de defender el derecho a un ambiente sano de los gurises y docentes de la zona rural del departamento Uruguay, afectados con frecuencia por las fumigaciones”, señala el comunicado.

Lo sucedido el 4 de diciembre de 2014

Oportunamente se informó en 03442, que todo comenzó cuando la docente de la escuela N° 44 Mariela Leiva se encontraba dictando clases, momento que se percató de que un avión realizaba fumigaciones prohibidas en inmediaciones del establecimiento, por lo que denunció inmediatamente.

Estas tareas ilegales, causaron trastornos en la salud de los niños, por lo que la docente preocupada llamó hospital Enrique Becher, de Santa Anita, mientras se trató infructuosamente de detener el vuelo del fumigador.

Tras el suceso, acudieron al lugar las autoridades encabezadas por el entonces Ministro de Educación José Laurito, así como, dirigentes gremiales nucleados en AGMER y padres.

La docente denunciante Mariela Leiva, fue representada por el doctor Maro Arcusin, y su denuncia llevó a la imputación de José Mario Honecker, Erminio Bernardo Rodríguez y Cesar Martin Ramón Visconti.

A Honecker se lo responsabiliza por ser quien contrató los servicios de la firma “Aerolitoral S.A.”, para efectuar una fumigación aérea del campo que explota con cultivos de arroz y maíz, ubicado en los kilómetros 7 y 11 de la zona rural de la localidad de Santa Anita, con empleo de los productos químicos.

En el caso de Rodríguez, está acusado por ser quien estaba al frente de la presidencia de la firma “Aerolitoral S.A.”.

Po su parte Visconti, fue quien piloteó la aeronave marca Neiva modelo EMB202, MAT. LV-BCF de 800 litros, realizando ilegalmente las fumigaciones a baja altura del suelo sobre el campo explotado por Honecker.

Camino al juicio

Según pudo establecer 03442, la causa sería elevada a juicio, por lo que el próximo jueves en horas de la mañana tendrá lugar la audiencia de remisión, donde las partes presentarán sus elementos y testigos para el mismo.

Por un lado estará la doctora Melisa Ríos, fiscal que tuvo a su cargo la IPP y en frente los doctores

Héctor Hugo Madoz y Laura Madoz, en representación de Honecker; el doctor Eduardo De Casas, representando a Rodríguez y Visconti.

Los tres llegarían a juicio acusados del Supuesto delito de “Lesiones leves culposas (Art. 94 en función del Art. 89 del Cód. Penal) y contaminación ambiental (Arts. 56 de la Ley 24.051 del Cód. Penal), en concurso ideal entre sí (Art. 54 del Cód. Penal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario