sábado, 11 de junio de 2016

Tenis Provincial: Luego de 14 años, Sergio Larumbe deja el Club Talense

El profesor Sergio Larumbe pondrá punto final a su ciclo en el tradicional Club Talense. El Checho , reconstruyó un espacio que el deporte de Tala había perdido. En el SuperDeportivo repasamos estos 14 años.

El Club Social Talense es una de las instituciones mas añejas de nuestra provincia. Fundado un 20 de Mayo de 1885, ha recorrido por mas de un siglo (131 años) la vida social y deportiva de la ciudad del centro de la provincia, señala el libro Reflejos del Tiempo (1999). En el plano deportivo, el Tenis ha sido una de las actividades que dicha institución ha fomentado pero con importantes interrupciones. Tras la crisis de 2001, el profesor Sergio Larumbe, reconocido deportista del Club Atlético Tala en los años ochenta (Basquet y Fútbol) regresó a Rosario del Tala y reconstruyó un espacio deportivo que se había perdido.

Larumbe, pudo integrar a jugadores menores al ámbito federado del orden provincial y nacional, fomentó la práctica deportiva para personas adultas y aprovechó el crecimiento de la disciplina a nivel nacional, para abrir las puertas y sumar gente a una institución históricamente cerrada.
Muy pocos hubiesen imaginado allá por principios del 2000 que el Tenis podría generar cierta dinámica en el deporte local y mucho menos, que su práctica se sostendría en el tiempo. En ese sentido, Larumbe, quién además es miembro de la Federación Entrerriana de Tenis, logró que la ciudad de Tala, sea sede del Instituto Argentino de Tenis. Allí, se realizan cursos para entrenadores.
En el SuperDeportivo, hablamos con Sergio Checho Larumbe y repasamos este interesante ciclo que llegó a su fin por falta de apoyo institucional.

-¿ Cuándo se inició este proyecto?
SL:" El 11 de Noviembre de 2002 inauguramos un gimnasio en el salón principal del Club Social Talense, es en ese momento cuando el que fuera presidente Juan Luis Sosa nos ofrece trabajar en las canchas de Padel y Tenis y así iniciamos todo esto. Son 14 años de trabajo que llevamos en los que han pasado cientos de alumnos de todas las edades. "

-¿Cómo fue la integración a la competencia federada? ¿ Consiguieron logros o avances deportivos?
SL"Como logros deportivos los más destacados fueron los de Nehuen Boggian, Nicolas Bros, Gala Flores , Luca Larumbe e Ignacio Melo. Participación en el Torneo Nacional por equipos en cateoria sub 10 representando a Entre Ríos. Cabe destacar que para llegar a esa instancia, era requisito estar entre los 3 mejores de la provincia. En el caso de Nehuen Boggian y Nicolas Bross se consagraron campeones nacionales en Villa Maria (Cordoba) y El trébol (Santa Fe). Luca Larumbe,fue campeón provincial y subcampeón en categoría sub 10 y actualmente es número 2 del Ranking en Sub 12. Igancio Melo fue recientemente campeón nacional en dobles en Concordia".

-En Rosario del Tala se realizan cursos de capacitación para entrenadores de tenis. ¿Como se da esa posibilidad? ¿ Viajan a Tala Profesores a capacitarse?
SL:" Somos sede del Instituto Argentino de Tenis, desde el año 2011, se consiguió gestionándolo desde Buenos Aires con el director del IAT Fernando Tallaferro y directivos con más de 35 años en el Tenis nacional. Logramos que vengan de toda la provincia pasando más de 70 alumnos en el cual muchos están trabajando como profesores y entrenadores de tenis".

¿Se termino el ciclo en el Club Social? ¿Por qué? ¿Vas a seguir ligado a la actividad? ¿Cual es tu futuro en el deporte?
SL:"Si, consideramos que es ciclo cumplido, al cansancio se le sumo la gran desilusión de personas que tenían en sus manos la posibilidad de apoyarnos en el proyecto de la segunda cancha por lo cual trabajamos y para lo cual fuimos autorizados por el presidente del Club y la Comisión en general. De un momento a otro fuimos descalificados y no recibimos el apoyo de nadie y la obra de la cancha quedo parada terminando así con nuestro incentivo para continuar. Respecto del futuro, vamos a continuar ligados a este deporte ya que nuestros hijos lo practican y los vamos a seguir acompañando y apoyando".

-´¿Que consideras que fue lo más valioso que aportaste en estos 14 años al deporte de Tala?
SL:" Que en Rosario del Tala se comience a practicar Tenis , un deporte que tenía muchos años de inactividad, traer capacitaciones de primer nivel, ser sede del Profesorado de Tenis, lograr que vengan de diferentes puntos de esta y otras provincias a participar nuestros circuitos".Fuente: El Superdeportivo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario