miércoles, 8 de junio de 2016

Los Diputados dijeron ‘no’ al Fracking en Entre Ríos

Aprobaron, por unanimidad, el proyecto unificado que prohíbe la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales. Pasó ahora al Senado.

La iniciativa es el resultado de la unificación de un proyecto de la exdiputada María Emma Bargagna y de uno que semanas atrás presentó el Ejecutivo. El texto del proyecto.
En la sesión de este martes por la noche la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que dispone la prohibición del fracking en todo el territorio provincial.

Los legisladores que integran la Comisión de Tierras lograron unificar los dos proyectos que había sobre la temática, uno de la exdiputada María Emma Bargagna y otro del Ejecutivo, y finalmente este martes se dio media sanción una iniciativa unificada.

El artículo 1º del proyecto dispone: “Prohíbase en todo el territorio provincial la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo la técnica de fractura hidráulica (fracking)”.

“El Poder Ejecutivo del estado provincial se obliga a ejercer las acciones preventivas pertinentes y oportunas que garanticen la demanda de protección de las aguas pluviales, superficiales y subterráneas, incluyendo el Acuífero Guarany, asegurando el uso racional y equitativo de dichos recursos hídricos, ante cualquier circunstancia que implique su intervención y el uso de sus aguas con motivo o en ocasión de la explotación o explotación de hidrocarburos no convencionales por el método de fracturación hidráulica”, se lee en el segundo artículo de la iniciativa.

También se determina que la Secretaría de Ambiente será la autoridad de aplicación y, por otra parte, se invita a las provincias asentadas sobre el Acuífero Guaraní a legislar en la protección del mismo”.
Expropiación de inmuebles

La Cámara de Diputados también aprobó el proyecto que propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación a inmuebles ubicados en Puerto Algarrobo, que tendrá el fin de generar espacios de recreación para la comuna.

Por otra parte, los diputados brindaron varios discursos para homenajear a los periodistas en su día y a los fusilados en la masacre de José León Suárez, ocurrida el 9 de junio de 1956.Fuente: APF Digital
                               MARCELLUS GAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario