jueves, 6 de octubre de 2016

Alerta por el huracán Matthew, que ya dejó 25 muertos

Su paso por Haití y Dominicana fue trágico. Anticipan su llegada a Florida como “catastrófica”.

El huracán Matthew, la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, se dirigía anoche hacia Bahamas y la costa oriental de Florida, en EE UU, tras azotar Haití, donde dejó un gran número de muertos y obligó a la cancelación de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Matthew impactó el martes en Cuba, República Dominicana y Haití con vientos de 230 km/h y poderosas lluvias, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.

En EE UU se ordenó la evacuación de millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a los residentes que se preparen para la llegada del huracán, que podría ser catastrófica. En Miami, las escuelas cerraron. El presidente Barack Obama afirmó que el ciclón podría afectar también a otros estados más al norte de Florida.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas por la llegada del huracán, que provocó graves inundaciones y la muerte de cuatro personas en República Dominicana y de otras 21 en Haití, los dos países que comparten la isla La Española. Haití, el país más pobre de América, iba a celebrar unas muy postergadas elecciones presidenciales el domingo, pero el consejo electoral volvió a retrasar el acto por el paso de Matthew. No se dio a conocer una nueva fecha para el evento.

Matthew, que era un huracán de categoría 4 hasta el martes, fue degradado a categoría 3 en las primeras horas de ayer, según indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, con sede en Miami.

El ojo del huracán se ubicaba ayer a unos 113 km al sur de Isla Larga en Bahamas. Se espera que la tormenta pase muy cerca de la costa este de Florida esta tarde, dijo el CNH. Los vientos máximos sostenidos de la tormenta llegaban a unos 195 km/h en la tarde de ayer. Los meteorólogos estadounidenses anticipan que Matthew se fortalecería de nuevo ligeramente en los próximos días.


Las autoridades en Bahamas pidieron a los residentes que se dirigieran a zonas altas. En Carolina del Sur, EE UU, la gobernadora Nikki Haley declaró estado de emergencia y ordenó la evacuación de más de un millón de personas de zonas ubicadas en la trayectoria del huracán. Tanto escuelas como universidades cerraron por el resto de la semana. Aún es difícil evaluar la gravedad del impacto en Haití, ya que Matthew arrasó las comunicaciones en muchas de las áreas más afectadas, incluyendo los principales puentes que conectan gran parte del país con la península suroeste.Eldia

El poderoso huracán Matthew causó estragos al pasar por Haití

No hay comentarios:

Publicar un comentario