viernes, 21 de octubre de 2016

Junto a Venezuela y Brasil, Argentina se suma al voto electrónico en la región

De 295 países en el mundo, sólo 7 implementaron en sus jurisdicciones el voto electrónico, 19 países estudian implementarlo y 5 países prohibieron su implementación. Diputados giró el proyecto al Senado.
 La Cámara baja aprobó esta madrugada en una maratónica sesión y giró al Senado el proyecto que contempla la utilización de la boleta única electrónica desde los comicios del 2017. La iniciativa recibió 152 votos a favor y 75 en contra.

Pero de 295 países en el mundo, sólo 7 implementaron el voto electrónico, 19 países estudian implementarlo y 5 prohibieron su implementación.

En Europa Bélgica fue pionero en la aplicación de sistemas de voto electrónico comenzando en 1989 además de Estonia.  En América el sistema fue implementado por Brasil, en 1996. En EE.UU cada Estado y cada Condado deciden autónomamente sobre la forma y recursos electorales a utilizar. En Venezuela en 2004, se incorporó el sistema de registro directo del voto con pantallas táctiles e impresión de comprobante del voto que el elector deposita en una urna. En Asia Filipinas e India tiene el sistema electrónico.

Prohibición

Por su parte, hay países que prohibieron el voto electrónico como Alemania que aseguró que "en la utilización de aparatos electorales electrónicos, el ciudadano debe poder controlar los pasos esenciales del acto electoral y la determinación del resultado de manera fiable y sin conocimientos técnicos especiales.” También fue eliminado en Finlandia, Holanda, Irlanda y Reino Unido.

Entre otros países que analizan su implementación se encuentran Rusia, Nambia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Kazajistán y Australia.Fuenteeldiariodecarlospaz

Junto a Venezuela y Brasil, Argentina se suma al voto electrónico en la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario