miércoles, 26 de octubre de 2016

Innovación y creatividad, el reflejo de TécnicaMente

El encuentro nacional de estudiantes de educación técnica está en su instancia final.
Climatización ecológica y económica, viviendas sociales y sustentables, TECNOLOGÍA aplicada a la producción de alimentos, soluciones para las personas con discapacidad. Esos son los grandes ejes de los 243 proyectos expuestos por 730 alumnos de todo el país en la muestra competitiva nacional TécnicaMente, que hasta el próximo viernes se está realizando en el Centro de Convenciones de nuestra ciudad.

Ayer por la tarde visitaron la muestra el ministro de EDUCACIÓN de la Nación, Esteban Bullrich; el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey; la ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny, y todos coincidieron en su admiración ante el nivel de creatividad e innovación y la clareza expositiva de los alumnos de las escuelas técnicas argentinas.

Bullrich hizo gala de una gran simpatía durante el extenso recorrido que realizó por los stands. Posó para las selfies, probó café de achicoria que le ofrecieron en el stand 34 de Córdoba y jugo de zanahoria con manzana de la Escuela de Fruticultura y Enología de San Juan. También se subió a los modelos de autos y bicicletas solares.

Durante el acto de apertura se lo declaró huésped de honor de la Provincia. "Me da placer venir a estas ferias de ciencias a sacarle una foto al futuro. Pero la de hoy es una foto parcial, porque hoy en Argentina la mitad de la gente no termina el secundario. Por eso, al transitar espacios como estos nos damos cuenta de que en estas escuelas les han dado a los chicos la oportunidad de sentirse parte", señaló. Luego se refirió a los alcances de su gestión, iniciada en diciembre de 2015. "Venimos trabajando para acordar el cambio de abrir la escuela y que la foto nos incluya a todos. Cuando uno falta es como si un pixel se quemara y, lamentablemente, son muchos los pixeles que se queman", concluyó. 

Mientras que Urtubey en sus palabras destacó la mirada hacia la inclusión de personas con discapacidad. "Este es el sueño que compartimos entre todos. En educación no nos ha ido bien no en dos o diez años, sino en medio siglo, pues entonces qué sentido tiene ser conservador. Nos animemos a ir para adelante, a innovar, a jugar fuerte. Coincido en salir de la rémora de que debemos generar la institucionalidad para contener a los jóvenes. Quiero explosión, desarrollo, quiero que vayan para adelante. No quiero que contengamos a nadie.

 Hoy hablábamos con los periodistas por algunos hechos de violencia que ocurrieron en el Norte de la provincia. Pero no quiero instituciones que contengan, sino que canalicen esa implosión propia de los jóvenes, que encontremos los cauces para que ese río desbordado que es la adolescencia y la juventud pueda crecer. Pero al ver ferias como esta no puedo menos que ratificar mi optimismo crónico con la Argentina, porque va para adelante", expresó. 

Para concluir el acto la orquesta del Hogar Escuela, dirigida por la maestra Carolina Pineda, tocó un popurrí de ritmos norteños. La estupenda actuación fue coronada con un aplauso cerrado y tras un bis las autoridades volvieron a recorrer la feria. Además de exponer al público sus proyectos, TécnicaMente es un espacio propicio para el intercambio entre los alumnos, que también se turnaron para no dejar deshabitado el stand y poder conocer los trabajos y propuestas de colegas estudiantes de otras provincias. Mañana y el viernes se podrá visitar la feria por la mañana, de 8.30 a 13.ELTRIBUNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario