domingo, 2 de julio de 2017

Tala y Gualeguay se sumaron al Educando en Movimiento

Las autoridades del Instituto Becario, Mayda Cresto y Claudia Gieco, rubricaron convenios para propender el programa Educando en Movimiento en los departamentos Tala y Gualeguay. Hubo charlas informativas y recorridas por los espacios escogidos. “El programa avanza como una herramienta más, para la plena formación de los alumnos”, explicó Cresto. A partir de julio se desarrolla en 30 localidades, de 16 departamentos.

El programa Educando en Movimiento del Gobierno de Entre Ríos, que impulsa desde hace cinco años el Instituto Autárquico Becario Provincial, sumó dos departamentos más con la rúbrica de convenios en Tala y Gualeguay.

Cabe recordar que este programa educativo – inclusivo brinda clases de apoyo y actividades recreativas en el propio barrio. Instituciones intermedias como clubes, vecinales, parroquias, comedores comunitarios, ONGS, entre otros, reciben a miles de estudiantes de entre 6 y 14 años para trabajar en sus saberes, reforzar la práctica de actividades colectivas, trabajar en conjunto el desarrollo de conmemoraciones y juegos. En definitiva, Educando en Movimiento es una piedra fundamental para generar hábitos ligados al estudio y a la vida saludable en niños con edad de escuela Primaria y Secundaria.

La Directora Ejecutiva del organismo becario, Mayda Cresto, indicó que “si bien comenzó como una prueba piloto, en 2013, en Paraná; prontamente tuvo sus réplicas en distintas localidades. Fuimos proponiéndonos la expansión, pero debemos resaltar que muchos dirigentes sociales y deportivos se acercaron al Instituto para interiorizarse, para contar sus realidades, mostrando un real interés por desarrollar el “Educando” como herramienta de formación de los niños y jóvenes alumnos”.

“En 2017 ya alcanzamos los 120 puntos en la provincia, con la certeza que estaremos en los 17 departamentos a fin de año”, aseguró la Dra Cresto.

Cabe señalar que en funcionamiento ya se encuentran 14, pero esta semana se rubricaron convenios con dirigentes sociales de Gobernador Mansilla –Ferrocarril San Lorenzo-, Rosario del Tala – Parroquia Milagrosa Fe-; Maciá – Comedor Comunitario Piqui-; como así también en Gualeguay –clubes Libertad y Quilmes-; y General Galarza –Centro de integración Barrial- para completar 16 departamentos. Sólo resta Islas, que por distintas situaciones se concretará en los próximos meses.

El Becario en tu ciudad

El Programa cuenta con la fundamental participación de estudiantes de nivel superior, becados por el organismo, y que además de avanzar en sus respectivas carreras, cumplen funciones como “profe” en los distintos centros.

Más de 500 alumnos becarios asisten a los puntos de “Educando” para colaborar en el aprendizaje de los niños, llevando tareas y juegos para complementar en una jornada que ya se ha transformado en un encuentro amplio, inclusivo y participativo.
Además, por el aporte del Ministerio de Desarrollo Social y Municipios, cada centro cuenta con un refrigerio y/o merienda, para luego de ella salir a realizar las actividades recreativas, como deporte o arte.

El programa, que vale mencionar es completamente gratuito, superó los 3000 niños en Entre Ríos.

La magia de la lectura

Por otra parte, y gracias al aporte del Ministerio de Gobierno, se están confeccionando 120 bibliotecas. Por ello, el equipo del Becario comenzó una Campaña Solidaria denominada “Colecta un libro”, mediante la que se invita a donar libros de cuentos, novelas, poesías –también juegos didácticos- con fin reforzar el hábito de la lectura, la investigación y propender la magia de los cuentos en cada rincón literario.

Para comunicarse con el Instituto Becario y sumarse a "Colecta un libro" se puede ingresar a www.institutobecario.gov.ar; a través de info@institutobecario.gov.ar; al teléfono 0343-420-7979 o por Facebook (instituto.becario); Twitter (@Inst_becario) e Instagram (institutobecario). La campaña se extenderá hasta septiembre.

Apostar por las futuras generaciones

En Rosario del Tala, el Pastor Leandro Ríos –iglesia Maravillosa Fe- destacó que “celebramos que esta iniciativa esté a disposición de nuestros barrios. Agradecemos a Dios por permitirnos trabajar en conjunto, por generar espacios de contención para nuestros niños, apoyándonos en la educación como pilar para formar a nuestra juventud”.

Por su parte, el presidente del club Quilmes de Gualeguay, José Guillermo Teri, subrayó que “esta actividad es para los chicos. Deben sentirlo como propio y aprovechar estas oportunidades. En el club encontrarán compañerismo, amigos, en un espacio seguro, que trabaja por el deporte y por los chicos”.
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario