lunes, 3 de julio de 2017

Rosario del Tala estuvo presente en la jornada de capacitación sobre celiaquía

Se realizó este lunes una capacitación sobre detección y control de la celiaquía, organizada por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), junto a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Asociación Celíaca Argentina (ACelA). Fueron dos jornadas desarrolladas de mañana y de tarde en el Centro Comercial, con el fin de informar, concientizar y educar sobre la patología crónica, que implica un trastorno y cuya único tratamiento consiste en llevar una dieta libre de gluten, lo que garantiza al paciente una vida normal.

“Esta es una instancia más del abordaje que junto a ACelA venimos haciendo para lograr la mayor difusión posible de esta enfermedad. En este sentido estamos trabajando también junto al sector gastronómico privado para lograr que el celíaco acceda al menos a un plato saludable en los restaurantes y demás locales gastronómicos”, expresó Sergio Bertelotti, secretario de Salud.

Más de 140 inscriptos tuvo la jornada, entre los que se destacan muchos estudiantes, trabajadores gastronómicos, empresarios y cocineras, que lograron cerrar un día de trabajo y capacitación muy fructífero. Gabriel Barrientos, Director de Salud Comunitaria detalló que la idea es generar cuatro instancias de capacitación para poder luego aplicar la ordenanza sobre celiaquía en la ciudad, siempre con el consenso de los gastronómicos, ya que la intención es “que ellos aporten lo que conocen y que podamos entre todos hacer que esta ordenanza sea aplicable y llevarle tranquilidad a quienes tienen a personas celíacas en sus familias o en su grupo de amigos”, destacó.

La actividad constó de un taller de manipulación higiénica de los alimentos e información sobre la oferta segura de alimentos sin TACC. A esto se sumaron charlas descriptivas tendientes a facilitar la identificación de conceptos básicos, tras lo cual se realizó un trabajo práctico grupal que permitió aplicar los conceptos adquiridos.

Se trató de una actividad interdisciplinaria que estuvo a cargo del médico gastroenterólogo Alejandro Pais, director del Programa Provincial de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca; el técnico Rubén Vince, jefe del Área de Auditoría del Instituto y miembro de la Mesa Interinstitucional de Celiaquía de la Provincia; la bioquímica Lía Bot, del ICAB; y el médico gastroenterólogo uruguayense Oscar García Pinasco.

Rosario del Tala estuvo presente en dicha jornada con la participación de Alejandra,Rosana,Janet y Mercedes,en breve dialogo con unas de las participantes ni bien arribado a nuestra ciudad " fue una jornada muy productiva por ser el primer paso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario