martes, 4 de octubre de 2016

Luz de alerta por la millonaria deuda de la provincia,durante la segunda gestión de Urribarri,

Durante la segunda gestión de Urribarri, el nivel de endeudamiento casi se quintuplicó. Surge de un informe elaborado por el Consejo Empresario de Entre Ríos. El comportamiento de otros indicadores económicos.
El Consejo Empresario de Entre Ríos –CEER– elaboró un informe sobre cómo se comportaron las cuentas provinciales en el primer semestre de 2016. Allí dio cuenta de sus mediciones ejecutadas de enero a junio, siendo uno de los pocos organismos que ha publicado cifras, en medio de un vacío informativo en la materia.
El panorama, acorde a lo medido por el CEER, no es alentador. Los ingresos de los primeros seis meses han mostrado un incremento del 26 por ciento, mientras que los gastos han subido en un 35 por ciento, sin tener en cuenta los organismos de la seguridad social.
El resultado financiero, sin organismos de la seguridad social, ascendió a 280 millones de pesos –78 por ciento menos que en 2015-, pero si se tienen en cuenta la Caja de Jubilaciones y al Iosper el resultado es negativo en 1473 millones de pesos, cuando en el mismo período del año pasado había sido positivo en 129 millones de pesos.
Ingresos y gastos
Los ingresos propios mejoraron, ayudados por algunos cambios introducidos en el presente año, como modificaciones en los impuestos Inmobiliario y a los Automotores: “En estos 6 primeros meses del año, los ingresos más importantes que estarían retrasados son las transferencias de capital, que dependen del Gobierno nacional, ejecutadas al 26 %. En realidad, esta cuenta estaría sobrevaluada en la ley de presupuesto 2016, al igual que en presupuestos anteriores. En todo el año 2015, las transferencias de capital recibidas de Nación, sólo se ejecutaron en un 44%, más precisamente, el monto ejecutado alcanzó los 2.390 millones de pesos, cuando lo estipulado por la ley de presupuesto 2015 era de 5.412 millones. Esta práctica surge de la necesidad del gobierno de acrecentar los ingresos públicos a fines de disminuir las necesidades de financiamiento al momento de presentar el proyecto de presupuesto a la sociedad” confirma la CEER.
Los gastos públicos totalizan a junio de este año 21.644 millones de pesos -sin seguridad social-, lo cual implica un crecimiento del 34 por ciento. Los motivos: aumento del gasto en personal, suba en Otros Gastos Corrientes y de las Transferencias Corrientes, fondos que forman parte de la masa coparticipable a distribuir en los municipios.
Deuda Pública
El stock de deuda viene creciendo de manera sostenida, en algunos casos con niveles altos. El pasivo total de la provincia se compone de dos variables: deuda consolidada y deuda flotante. Actualmente ambos parámetros, sumados, alcanzan los 18.695.558 pesos. En 2011 esa cifra era 4.757.278; pero en 2013 ya alcanzaba los 9.458.157 pesos.
Fuente: 9 Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario