jueves, 5 de octubre de 2017

Se realizó una nueva jornada de capacitación sobre el Protocolo de Acción contra el Abuso Sexual Infantil

Más de 300 actores sociales se dieron cita en Rosario del Tala para participar de la presentación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil (ASI) en Entre Ríos, que organizó el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

El encuentro fue organizado por el Copnaf junto a los Ministerios de Gobierno y Salud, el Consejo General de Educación, la Policía de Entre Ríos, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa.

La presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, expresó que “venimos recorriendo el territorio provincial con estas jornadas para fortalecer las redes de trabajo, y estamos muy conformes con el nivel de convocatoria que se produjo en este departamento. La experiencia mostró el compromiso para mejorar las articulaciones de organismos para el correcto uso de las herramientas brindadas por el Estado provincial”.

Y agregó: “Desde el año pasado, departamento por departamento, estamos haciendo un trabajo importante de difusión de las herramientas de actuación en casos de abuso sexual infantil. La provincia es pionera a nivel nacional en el uso de estos protocolos”.

El secretario de Salud provincial, Mario Imaz, manifestó por su parte que en estos encuentros “el objetivo es discutir y poner en valor varias miradas sobre un mismo objetivo, donde se busca socializar con la mayor cantidad de actores y sectores para que todos tengan conocimiento y se pueda aplicar el protocolo. Además analizamos los matices de cada departamento a los efectos de su implementación”.

El encuentro se realizó en el salón de la Escuela Nº 1 Onésimo Leguizamón, de Rosario del Tala, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del intendente de esa ciudad, Hugo Pitura. También estuvieron presentes el diputado nacional Lautaro Gervasoni, y el senador provincial Héctor Blanco, además de la responsable del Consejo de Prevención de Violencia (Coprev), Mariana Broggi. Asistieron más de 300 actores sociales.

Además de Paira e Imaz, disertaron la vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reutlinger; el secretario de Salud provincial, Mario Imaz; por el Ministerio Público de la Defensa el psicólogo Alejo De Zan; por el Ministerio Público Fiscal el doctor Leandro Dato; las defensoras locales las doctoras Lucía del Valle y Valeria Fosatti; en representación de la Policía de Entre Ríos, subcomisario María Fernanda Ramírez; por Salud Mental, Margarita Zemelli; por el Consejo General de Educación, Alejandra Esposito; y del Ministerio de Salud, Romina Spoturno.

La provincia de Entre Ríos fue la primera en crear y aprobar un Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual Infantil (ASI). Es aprobado por Decreto 2405/10 MGJE, del Poder Ejecutivo y por acuerdo N° 22 del STJ actualmente vigente. Este protocolo fue producto de una construcción participativa entre varios sectores como Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Consejo General de Educación y Policía de Entre Ríos. El objetivo principal es evitar la re- victimización de los niños/as y adolescentes victimas de abuso sexual y promover redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional.

Actores convocados:
-Directora departamental de escuelas, supervisores/as de todos los niveles y modalidades, SAIE, EOE, Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Domiciliaria-Hospitalaria, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria, Educación Especial, Educación Técnica y Agrotécnicas.
-Directores de los hospitales del departamento y representantes de los equipos de salud del territorio.
-Defensores de Pobres y Menores, fiscales, jueces, jueces de Paz de la jurisdicción, Áreas de Niñez del departamento.
-Representantes de las comisarías del departamento.
-Representantes de organizaciones sociales y religiosas. (Prensa Copnaf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario