jueves, 5 de octubre de 2017

Se presentó el Registro Único Alimentario

Fruto de la labor conjunta entre el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se presentó este jueves el Registro Único Alimentario.

Además, se firmó un convenio de promoción sobre el Certificado de Discapacidad entre este organismo mundial y el Iprodi.

En el marco del Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de Entre Ríos y Unicef, el Observatorio de Políticas Sociales se encuentra realizando una labor conjunta con el objetivo de mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes, por este motivo surge como estrategia el desarrollo y ejecución del Registro Único Provincial de Titulares de Derecho en materia de Políticas Alimentarias, del cual se presentaron los avances de trabajo. La titular de la cartera social, Laura Stratta, agradeció a las universidades y organizaciones que conforman el Observatorio, a los funcionarios y los equipos de trabajo del Ministerio porque “el tejido social nos necesita trabajando juntos y unidos. Este registro es fruto de un convenio que firmamos hace poco más de 12 meses con Unicef, y tiene que ver con la decisión política de nuestro Gobernador, Gustavo Bordet, de trabajar complementándonos, pero también en la universalización de las políticas públicas, donde los datos se conviertan en información que nos permitan tomar mejores decisiones”.

En este sentido, la responsable de desarrollo social explicó: “Dos de los ejes que venimos trabajando con Unicef tienen que ver con dos definiciones claramente políticas que nos ha dado el Gobernador: por un lado la creación del Registro Único Alimentario, para tener un registro fehaciente de los niñas, niños y adolescentes a los cuales las políticas alimentarias llegan, y realizar un seguimiento. Y por otro lado, con la inversión en materia de niñez que tiene lugar en nuestro presupuesto provincial”.

Certificado de Discapacidad

Durante el acto también se rubricó un convenio entre el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (IPRODI), UNICEF y la Fundación IPNA, para fortalecer las políticas de inclusión en nuestra provincia.

En ese marco, la senadora nacional Sigrid Kunath, quien gestionó la firma de este convenio, destacó el compromiso del mandatario provincial Gustavo Bordet con estas temáticas al señalar que “la verdad es que nuestro gobernador nos deja hacer, nos da esa libertad de hacerle propuestas y que, conjuntamente con la ministra y su equipo, podamos trabajar y transitar estos caminos. Esto tiene una importancia enorme para poder llevar adelante estas políticas de Estado. Sin estas definiciones claramente no sería posible”.

Kunath explicó que “cuando empezamos con las reuniones con UNICEF y la Fundación IPNA para darle forma a esta propuesta sobre el Certificado Único de Discapacidad en Entre Ríos desde una perspectiva de derecho (en particular del derecho que tienen las personas con discapacidad a acceder a este certificado), desde UNICEF destacaron los buenos resultados que tiene nuestra provincia respecto a políticas públicas sobre discapacidad”.

Asimismo, la legisladora se refirió a la actividad parlamentaria que viene realizando respecto a temas vinculados a los derechos de las personas con discapacidad, donde resaltó la media sanción alcanzada por un proyecto de su autoría para establecer a “la multidiscapacidad y a la sordoceguera como categorías únicas dentro de las categorías de discapacidad”.

Por su parte, Cristina Ponce, titular del IPRODI manifestó: "Voy a aprovechar la oportunidad para hacer dos agradecimientos: el primero es a nuestra senadora Sigrid Kunath, me parecía un momento muy particular, la posibilidad de hacerlo público. Ella podría haber tomado cualquier agenda cuando decide organizarse en qué líneas de trabajo iba a especializarse como senadora, trabajando para la provincia. Y Sigrid armó una agenda, que es la agenda de los sin voz: las mujeres, niños, adolescentes, son temas que no tienen prensa, o cuando viene la prensa es policial. Y también tomó el tema de la discapacidad. Pudo interpretar qué nos movió a acompañar para que ella sea nuestra senadora y nos represente. Inmediatamente supo interpretar, sin hacer ningún tipo de especulación", expresó Ponce.

Por otro lado, la directora del Instituto de Discapacidad Entre Ríos destacó el trabajo de UNICEF e IPNA, que accedieron a los requerimientos y las necesidades de la provincia, modificando la idea inicial del convenio: "El segundo agradecimiento es hacia estas entidades, porque tenían una idea, que no es la que estamos desarrollando ahora. Pensaron trabajar algo muy interesante, pero nosotros pensamos en algo que no sólo era interesante sino que podía aliviar a la provincia”. Sobre esta cuestión, la funcionaria explicó: “Nos encontramos en el Certificado de Discapacidad con un déficit importante. Tenemos una provincia con muchas asimetrías. En la zona norte o sur, aunque haya plata, no hay especialistas para un montón de cosas. Les propusimos poder tener una Junta Itinerante, conformada por especialistas, y que pudiera desplazarse a los lugares donde nosotros no podemos hacerlo", remarcó. 

En esa línea, Ponce explicó cómo funcionará esa Junta de Discapacidad: "A través de esto que estamos firmando ahora, se va a financiar por un determinado período a esta Junta, para que podamos desplazarnos con tiempo, y otorgar el Certificado Único de Discapacidad. Vamos a hacer una selección con un equipo muy calificado. Tengo que reconocer que cada vez que vamos a un encuentro del Servicio Nacional de Rehabilitación, la Junta de Entre Ríos está muy bien ponderada, que es un dato que ayudó a que Unicef aceptara esto", concluyó. Prensa Ministerio de Desarrollo Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario