martes, 23 de julio de 2013

SALUD

A partir del lunes comenzará la entrega de la Libreta Sanitaria Infantil a los recién nacidosSe firmó este martes el convenio entre los ministerios de Salud y de Gobierno, para hacer efectiva la entrega de la Libreta Sanitaria Infantil, a todos los recién nacidos a partir del lunes. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quién especificó que “en este momento” las libretas están siendo distribuidas en todos los registros civiles de la provincia. Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Hugo Cettour, explicó la importancia de la herramienta, porque es “como tener una historia clínica” del niño y pidió a los padres que la cuiden y a los pediatras que la usen.Las familias entrerrianas podrán contar con un registro de los controles médicos de sus hijos en una libreta de salud que será distribuida por el Estado provincial en forma gratuita. Se firmó este martes en la Casa Gris el convenio de colaboración entre los Ministerios de Salud y Gobierno a partir del cual se comenzará con la distribución y entrega de las Libretas Infantiles de Salud para todas las delegaciones del Registros Civiles de la provincia.

Estuvo presente el vicegobernador de la provincia, José Cáceres, quién destacó la Libreta Sanitaria Infantil, “va a ser de suma utilidad para el seguimiento que tiene que hacer el Estado, fundamental para nuestros niños” y señaló que se retomó “una herramienta que alguna vez se utilizó”, pero en este caso está “tremendamente mejorada”.

Por su parte, Bahl informó que dicha libreta “va a estar a disposición de todos los recién nacidos desde el lunes próximo, en todos los registros civiles de la provincia”.

“Va a ser una herramienta importante, está muy bien constituida, se ha trabajado mucho. Los papás y las mamás van a encontrar muy buenas recomendaciones para el crecimiento del bebé, también el calendario de vacunas. Y va a ser una libreta que los va a acompañar desde el primer día de vida y tiene una programación de actividades y cuestiones a tener en cuenta hasta los 21 años”, agregó el titular de la cartera de Gobierno.

“Va a ser como un DNI del niño vinculado a la salud, y nos va a servir a nosotros para establecer protocolos de actuación, para tomar decisiones sobre distintas políticas de salud”, resaltó.

Respecto a la distribución especificó que “todos los recién nacidos cuando se inscriben y los padres reciben la partida de nacimiento se les va a entregar la libreta sanitaria infantil. En este momento están siendo distribuidos en todo el territorio provincial”, aseguró.

El ministro de Salud, recordó que con la ley aprobada para tal fin, el año pasado, “se incorporó todo lo que andaba por ahí suelto” y explicó en este sentido que contiene “todo lo que es prevención, accidentología en la casa, la parte de la vacunación con las vacunas nuevas”

“Es un documento único de salud que va a tener el niño”, remarcó Cettour, al tiempo que informó que estarán contemplados “los controles de los primeros tiempos, la vacunación, la alimentación, todo lo que tiene que ver con el niño y con la madre”.

Aclaró además que esta libreta servirá además “para certificados y como constancia”.

“Va a ser prácticamente el documento único que va a tener que presentar el niño”.

“Es un solo instrumento, que hace más ágil y por supuesto hay que conservarlo y cuidarlo, les pedimos a los pediatras que anoten ahí”, recomendó el funcionario.

“Es la historia clínica de un niño actualizada, si a los cuatro o cinco años uno quiere saber algo del niño estará todo ahí en un solo librito”, detalló.

Hay aproximadamente 25 mil nacimientos anuales y esa es la cantidad que se está entregando a los distintos registros civiles que se van a encargar de la distribución, informó finalmente Cettour a 
APF.
                  Click para Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario