lunes, 22 de julio de 2013

REGIONALES



Vecinos reclamaron por la reconstrucción de la Ruta 20

Vecinos de la zona se reunieron este sábado para homenajear a las víctimas de la Ruta 20, a días del fatal accidente donde murieron cinco integrantes de una familia. Después de una asamblea, los vecinos decidieron subir a la ruta y a marcha lenta complicaron por más una hora el tránsito del camino.
Un centenar de vecinos se autoconvocaron el sábado en el kilómetro 21 de la Ruta 20, y tras recordar a las personas fallecidas con palabras y velas, se constituyeron en una asamblea donde se discutieron algunas alternativas de la protesta.
La reunión culminó con la decisión de los vecinos de lanzar sus vehículos a la ruta en caravana lenta hacia Gualeguaychú, para así mostrar su disconformidad con el estado del camino y las promesas del gobierno.
Fue así como una columna de cincuenta automóviles partió a las 16,30 a paso de hombre, generando una lógica demora en el tránsito que provenía de Urdinarrain hacia Gualeguaychú o Buenos Aires.
En principio, la decisión de los vecinos fue llevar la protesta hasta el puente sobre la Ruta 14, pero aquellos que continuaron el viaje hacia Gualeguaychú mantuvieron la marcha lenta que extendió la protesta hasta casi la entrada a la ciudad del sur entrerriano.
El accidente donde perdieron la vida cinco integrantes de una familia motivó la reunión de este sábado, aunque las protestas sobre el estado del camino no son nuevas y se extienden también a Basavilbaso.
En efecto, el grupo “Unidos para arreglar la Ruta 20” viene advirtiendo desde hace dos años los peligros que genera el estado calamitoso del trayecto, reclamo que se aviva cada vez que se produce un nuevo accidente sobre el camino.
Vecinos de Rincón del Gato, Urdinarrain, Gualeguaychú y zonas aledañas, se autoconvocaronpara homenajear a las víctimas, en un acto donde además se escucharon fuertes voces contra la inacción del Estado Provincial.
Sobre las 15,45, Silvina Cabrera llamó a un grupo de cien personas a la vera de la ruta, donde se efectuó el homenaje y luego se improvisó una asamblea abierta de intercambio y decisiones.
“La Ruta no puede llevarse más vidas. Más allá de las causas que generaron cada uno de los accidentes, entendemos que la ruta no está en las condiciones apropiadas” dijo Cabrera, en un breve discurso que abrió el homenaje.
“Esto es un homenaje a todas aquellas personas que han perdido la vida sobre la (Ruta) 20. El recuerdo es para todos, pero especialmente para la familia Protzman y hacia sus familiares que siguen compungidos por la tragedia” explicó.
Tras esas palabras, Cabrera leyó un mensaje donde se reclama el arreglo y se cuestiona la falta de compromiso político.
“A dos años de haber conformado este grupo, que entendemos genuino, volvemos a reclamar por el estado de la ruta, y acompañamos en el dolor de las irreparables pérdidas a cada uno de los familiares, que deben sobrellevar sus propias vidas con el dolor que esas ausencias les causan” declaró.
En otro párrafo, la misiva señala que el homenaje mantiene viva la memoria sobre quienes han padecido el estado del camino, pero también sirve para recordar que quienes la surcan tienen derecho como ciudadanos a transitar rutas que brinden seguridad, y que tengan las condiciones necesarias para garantizar nada menos que el derecho a la vida.
Luego, Cabrera leyó un mensaje del intendente de Aldea San Antonio, Leonardo Silva, quien se disculpó por no poder estar presente en el acto, y repasó una emotiva carta de una sobrina del matrimonio fallecido.
La carta, que lleva la firma Claudia Florentin Mayer, resalta que no “debemos consentir que la muerte se nos imponga por desidia, por quienes deben velar por el pueblo. No ayudamos a honrar a nuestras víctimas si nos callamos. La impotencia ante tanto abandono puede abrumarnos, pero si aprendemos a asumir esa impotencia y nuestros propios límites, podemos construir mucho para todo desde este dolor que nos golpea como familia y comunidad”.
“Que el dolor, que la tristeza y la bronca, sean motores de lucha, de Justicia , porque solo con Justicia tendremos paz. Que Dios los acompañe en esta lucha local y como familia les decimos gracias y pedimos que no haya más rutas de muerte en nuestra querida tierra” cierra la nota.
Gabriela Marchesini, vecina de Colina Stauber, se sumó al acto con una breve alocución, donde además destaca la calidad de los vecinos, pidió no mantenerse indiferente frente a la desidia “Esto le puede pasar a cualquiera. Somos ciudadanos argentinos, tanto como cualquiera, es nuestro derecho contar con caminos transitables y seguros. Los invito a seguir presionando, es la única manera que se nos escuche” resaltó.
Al final del acto, una decena de velas se encendieron y fueron dispuestas a la vera del camino, como signo de luz y memoria hacia las víctimas
Concluido el acto se improvisó una asamblea donde se intercambiaron ideas, se escucharon propuestas y se decidió subir a la ruta, para concluir así la tarde con una medida directa que terminó afectando al tránsito sobre ese tramo del camino.
Durante la reunión se escucharon voces duras y moderadas pero todas apuntaban al gobierno, a la inacción, a la falta de compromiso de casi todas las autoridades de la región y a las dudas que surgen de la próxima licitación para un supuesto arreglo del camino.
En efecto, el gobierno provincial abrirá a fin de este mes en Paraná los sobres del llamado a licitación pública número 21/13, denominado obra rehabilitación de la Ruta Provincial 20, en el tramo Ruta Provincial 39 – Ruta Nacional 14 subtramo Urdinarrain – ruta nacional Nro. 14, departamento Gualeguaychú.
La apertura de sobres se realizará el 31 de julio a las 11 en la Dirección provincial de Vialidad, y la obra cuenta con un presupuesto oficial de 17,4 millones de pesos, con un plazo de ejecución de seis meses.
Los vecinos plantean sus dudas en el presupuesto, al entender que los 17,4 millones de presupuesto son insuficientes para la magnitud de los trabajos.
De todas formas, uno de los asambleístas más moderados, propuso esperar la licitación para conocer en detalle las características de los trabajos, y luego sí disponer de nuevas protestas frente a lo que consideran es otra “puesta en escena del gobierno en un año electoral”.
El acto concluyó minutos antes de las 16,30, cuando fueron repartidos algunas calcos reclamando que la ruta sea reparada, tras lo cual comenzó una caravana a marcha lenta sobre la Ruta 20.
Estela Otto es vecina del lugar y fue protagonista del accidente en el que murió su cuñado, Manuel Alberto Sack. “El accidente fue hace 10 años cerca de la Escuela 39. En el Rastrojero, junto a mi cuñado, nos trasladábamos a mi esposo y una hija” recordó.
                 marcha

Otro recuerda que desde aquel 10 de noviembre se han sucedido numerosos hechos trágicos. “La ruta no está señalizada, hay muchos baches y el tránsito cada vez es mayor” explica Otto. Las autoridades no escuchan, se olvidan. Los trabajos comienzan y nunca terminan” reclamó, minutos antes del acto en el kilómetro 21.
Víctor Gómez hace quince años que trabaja en Rincón del Gato. “Los días de lluvia la ruta es intransitable. Cuando llueve la ruta queda negra, no ves. No hay referencias y se torna imposible transitarla” explicó.
Gómez dijo que la marcación es fundamental para cualquier camino. “Hoy vas contra la banquina pero no hay referencia de nada, como tampoco si estas en el medio de la ruta. Con el tiempo en buenas condiciones, la ruta es peligrosa, ¿se imagina con niebla o llena de agua? preguntó.
En referencia a esto, Gómez dijo que ante la peligrosidad muchas veces el vecino opta por no transitarla, o bien planificar los viajes o traslados en otros tiempos para evitar, por ejemplo, la espesa niebla de la mañana
Fuente: B.Heidenreich/El Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario