viernes, 12 de julio de 2013

PROVINCIALES


LOS AGENTES SANITARIOS DE ATE DEFINIERON UNA AGENDA DE TRABAJO Y EXIGIRÁ EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY




Tras una postergación de una semana por el paro en el transporte de larga distancia, se realizó el jueves 11 en el salón Germán Abdala de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el plenario de Agentes Sanitarios (AS) de la provincia. Allí se definió presentar, en una audiencia que se pedirá a las autoridades de Salud, una agenda de reclamos que tendrá como eje principal la exigencia del cumplimiento de la Ley que regula la actividad de los AS, puesto que su vigencia es responsabilidad excluyente del Estado.

El plenario abordó las problemáticas que afectan el desempeño de las actividades inherentes a los AS de los distintos efectores de salud de la provincia. Los AS reclaman el cumplimiento de la Ley N° 9,090 que regula la Carrera Administrativa de Agente Sanitario, la exigencia de progresividad concreta en el escalafón con un justo régimen de recategorizaciones, la vigencia del régimen de jubilaciones especiales según prescribe la Ley que ya tiene 16 años, el régimen de concursos y el otorgamiento por parte del gobierno de una matrícula específica para los AS. Estos temas fueron parte de las importantes resoluciones del Plenario, en el que además se acordó pedir una audiencia con las autoridades de Salud para presentarles las demandas; realizar, en fecha a determinar, un nuevo plenario y se formó una comisión de ocho delegados que encabezarán las acciones a llevar adelante.
El cónclave reafirmó que el rol de los AS es de prevención y promoción –que se realizan extramuros– y la asistencia primaria que se realiza dentro de los centros asistenciales. Acción que se lleva adelante por fuera de lo que establece la Ley y que responde a una decisión de colaborar de los Agentes Sanitarios.
Se debe destacar que estos deben cumplir múltiples roles, resintiendo su tarea específica que es recorrer el territorio relevando y atendiendo las distintas problemáticas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad en terreno.
Cada departamento expuso la realidad que vive a diario; tras escuchar todas las posiciones la conclusión fue que hay problemas comunes y otros específicos de cada localidad. En base a los problemas comunes se decidió elaborar una agenda de trabajo, que es a la vez una agenda de reclamos, que será elevada a las autoridades de Salud.
Entre los problemas que se repiten en toda la provincia se destacó el deficiente servicio de transporte. En este sentido, de tan malo que es se señaló que “pone en riesgo la vida de los AS y de los niños. Hay vehículos en los que parecemos Los Picapiedras porque no tienen piso”. A esto se sumó la falta de personal, que se agrava porque en los cargos vacantes son designados reemplazos que cubren el cargo pero no cumplen la función de AS porque son administrativos, mucamas o choferes. En un caso se cuestionó que hay tres choferes y el efector de Salud no cuenta con ambulancia ni vehículo para trasladar enfermos o pacientes.
También se cuestionó que las designaciones “políticas” en cargos de importancia obstaculizan el desarrollo de las “políticas sanitarias”. En este sentido el plenario se pronunció por dejar de lado la política partidaria y apegarse a la Paritaria y a la carrera administrativa por concurso.
Por último se acordó propiciar instancias de capacitación y de cursado de la carrera a distancia, puesto que es una alternativa que el sindicato puso a disposición de los trabajadores que deseen crecer en su trabajo y en la administración pública.
Acudieron AS de Federal, Federación, Victoria, La Paz, Paraná Campaña, Paraná, Concordia, Villaguay, Gualeguay y Gualeguaychú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario