martes, 23 de julio de 2013

PROVINCIALES


URRIBARRI ENTREGÓ LA PRIMERA JUBILACION AGRARIA EN ENTRE RIOS

El gobernador Sergio Urribarri entregó el primer beneficio jubilatorio al trabajador rural Pedro Cardoso que tiempo atrás conoció tras un aterrizaje imprevisto en la zona rural de Nogoyá. De esta manera, Entre Ríos es una de las primeras provincias que otorga la jubilación al trabajador rural en el marco de la Ley 26.727 que establece la edad para acceder a este derecho a los 57 años de edad y a los 25 años de servicio.
“Qué alegría poder entregarle la primera jubilación agraria de ER a don Cardozo, aquel peón rural que me dio refugio en su casa el día que tuve que bajar de emergencia con el helicóptero se acuerdan? Es una reinvindicación de los derechos para la gente humilde del campo. Otro de los logros de nuestro gobierno nacional. Es la presencia de un gobierno del pueblo en la Argentina profunda”, dijo el gobernador Sergio Urribarri.
El mandatario otorgó este martes la primera jubilación al trabajador rural en la provincia a Pedro Cardoso, de Don Cristóbal, a unos 80 kilómetros de Paraná, a quien conoció casualmente en mayo. Luego de un aterrizaje forzado por la niebla, el gobernador compartió un rato de charla y mates con el trabajador rural, para luego seguir camino a Lucas González.
“Estoy muy agradecido. Nunca pensé que recibiría la jubilación, y menos de la mano del propio gobernador. Yo trabajo desde los 8 años en el campo, para mí será bueno el futuro porque nosotros nunca tuvimos el apoyo de nadie. El peón rural nunca tuvo nada, hasta ahora”, dijo Pedro Cardozo al acceder a la primera jubilación al trabajador rural.
Junto al gobernador, en la entrega del este primer beneficio estuvo el ministro de Trabajo, Guillermo Smadone; el delegado provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrario (Renatea), José Luis Lavini; la titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Adela Sparza; entre otras autoridades.
Lavini, comentó que “la entrega de la primera jubilación al empleado rural demuestra una vez más el compromiso del gobierno de seguir incluyendo a los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad”.
Precisó luego que “haciendo uso de la Ley 26.727 del peón rural, Entre Ríos una vez más es una de las pioneras en acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en todo lo que sea genera nuevos derechos, en este caso, el de los trabajadores rurales”.
Lavini comentó además que “en este momento se está en una etapa en la que buscamos que el trabajador se entere que a los 57 años de edad y a los 25 años de antigüedad puede acceder a la jubilación”. Al respecto, indicó que “los interesados sólo tiene que dirigirse a la oficina de
Anses porque es un derecho que está plenamente vigente y que viene reparar una deuda histórica de nuestra patria con aquellos que con sol, lluvia y heladas trabajan en todo nuestro país. Es un orgullo para mi estar en la entrega de la primera jubilación que hace el gobernador Urribarri”, acotó.
Por último, Lavine sostuvo que “en la provincia debe haber aproximadamente entre 3.000 y 4.000 personas que en forma inmediata podrían acceder. Por lo cual, es muy importante que se registren los trabajadores porque si no hay aporte no se puede implementar los 25 años de servicios”.
Ley y Renatea
La Ley Nº 26.727 establece que los trabajadores agrarios con 57 años de edad y 25 años de servicio pueden acceder a la jubilación. De esta manera, se le da al trabajador agrario el carácter de sujeto de derecho, con lo cual se los equipara con el resto de los obreros del sector privado.
El Renatea es parte de las políticas públicas que el Estado y desde ese organismo se está realizando una amplia difusión para que los peones consulten sobre los requisitos a cumplir para acceder al beneficio.
En el caso de Entre Ríos, el Renatea trabaja articuladamente con el Ministerio de Trabajo y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
          jubilacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario