viernes, 27 de diciembre de 2013

Un escorpión de grandes dimensiones sorprendió a una familia de Libaros


Grande fue el susto de la familia Fernández cuando encontraron este jueves un escorpión de más de 4 cm. en el puerta de su casa en la localidad de Libaros.

Un escorpión de más de 4 cm sorprendió este jueves la familia Fernández de la vecina localidad de Libaros. Rosa de Fernández le contó al corresponsal de RIEL FM en la vecina localidad que al salir de la casa, ubicada a unos 100 metro al Oeste de las vías del ferrocarril, a pocos metros de la puerta se encontró con el escorpión, de color negro.

"Estaba muy malo...muy agresivo. La verdad que me asusté", reconoció la mujer. Fernández precisó que le dio muerte ante el temor de que fuera venenoso.
A pesar de lo que la gente piensa, la mayoría de los escorpiones son relativamente inofensivos. Una picadura es dolorosa (en comparación con los de una abeja o avispón) pero raramente es fatal. De cualquier forma, debes de estar alerta del tipo de escorpiones que hay en tu área. Y aunque son relativamente inofensivos, no tomes riesgos innecesarios, especialmente cuando hay niños involucrados.
Se recomienda verificar los objetos a utilizar como la ropa, calzados, cama, etc. El pasto puede ser un escondite para los escorpiones por lo que se sugiere evitar pasto en las orillas de las casas, mejor coloca tierra seca entre las paredes y el pasto, lo que servirá para ahuyentar a los escorpiones.
En el caso de los escorpiones negros anidan bajo leña y otros escombros naturales. La mayoría del tiempo en que estos escorpiones están sobre la tierra cazan insectos, los cuales son una de sus fuentes de alimento. Las personas a menudo confunden a los escorpiones negros con los escorpiones asiáticos (Heterometrus spinifer). Los dos son sorprendentemente similares. Comparten algunos rasgos con el Escorpión Emperador, pero pertenecen a especies distintas e individuales.
Los escorpiones negros no son considerados médicamente importantes: su veneno no se considera letal, como el de todas las especies de escorpiones de la familia Scorpionidae. Sin embargo, comparado con las especies pandius, los escorpiones negros se caracterizan por su fuerte picadura que se asemeja a la de un avispón. Esto se atribuye al hecho de que tiene una lengüeta ligeramente más corta y ancha.
En cuanto a los cuidados inmediatos que requieren aquellas personas que hayan sufrido una picadura de escorpión, lo primero es lavarle la herida con agua oxigenada, o con una solución de permanganato; no aplicar nunca alcohol ni amoniaco. Y para prevenir reacciones de tipo local, aplicar un antiestamínico. También es bueno limpiar la parte afectada con un antiséptico, pero, a ser posible, que no esté coloreado. Pero, al margen de estas primeras curas, lo más aconsejable es trasladar a la persona que ha sufrido la picadura a un centro sanitario; sobre todo si el afectado es un niño de corta edad.
                                    Es escorpión que fue encontrado en Libaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario