El anuncio fue encabezado en la sede central del Automóvil Club Argentino, por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto con el director del Dakar, el francés Ettiene Lavigne, y el director de Radio Televisión Argentina, Tristán Bauer, acompañados por embajadores y funcionarios e invitados especiales.
“Esta sexta edición del Dakar vuelve a generar una gran expectativa, ya que la competencia representa una gran herramienta para el turismo y un gran motor para las economías regionales”, resaltó Meyer durante la ceremonia.
De hecho, el rally que llegó a Sudamérica en 2009 tras dejar su África natal a raíz de la convulsionada situación política en ese continente generó un impacto económico directo de 415 millones de dólares en su paso por la Argentina en enero pasado.
“Cada año nos ponemos a prueba para demostrar lo que hemos crecido a nivel turístico. Es un desafío organizar el Dakar”
“Cada año nos ponemos a prueba para demostrar lo que hemos crecido a nivel turístico. Es un desafío organizar el Dakar”
Meyer
Lavigne agradeció a todos los organismos argentinos por formar parte del “proyecto” y aseguró que “la odisea 2014 será excepcional, exclusiva y de altísima calidad”.
Lavigne agradeció a todos los organismos argentinos por formar parte del “proyecto” y aseguró que “la odisea 2014 será excepcional, exclusiva y de altísima calidad”.
Para Bauer, el Dakar “es un evento preparado para las cámaras de televisión, otro evento que llegará a todo el pueblo y que se destaca por la belleza de sus imágenes. Gracias a la televisión digital pública el rally se verá hasta en la Antártida”, enfatizó el funcionario.
El Dakar 2014 pasará por 11 provincias argentinas antes de cruzar a Bolivia y luego a Chile y hará escala de etapa en siete de ellas.
El recorrido completo por territorio argentino incluye Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis (por primera vez), Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
“Cada año nos ponemos a prueba para demostrar lo que hemos crecido a nivel turístico. Es un desafío organizar el Dakar”, dijo Meyer.
La edición 2014 del rally tendrá a 446 máquinas en la largada en Rosario, de las cuales 150 serán autos, 174 motos, 41 cuatriciclos y 81 camiones.
En total, serán 59 los argentinos que desafiarán las inclemencias del terreno, del clima, el cansancio físico y las trampas de la navegación, además de la altitud que superará en algunos tramos los 4.800 metros.
De esos compatriotas, 25 competirán en auto, 16 en moto, 15 en cuatriciclo y tres en camión, con lo que una vez más el país tendrá representantes en las tres categorías del rally más difícil y exigente del mundo.
En autos sobresalen, los mendocinos Orly Terranova, quien estará debutando con un MINI oficial, y Lucio Alvarez , con Ford, que estrenará la marca en el rally, y en las dos ruedas Javier Pizzolito cumplirá su segundo año consecutivo con el equipo oficial Honda pero con una moto mucha más desarrollada.
En cuatriciclos, Marcos Patronelli (ganador en tres oportunidades) volverá a correr sin la compañía de su hermano Alejandro, aunque nuevamente con apoyo oficial Yamaha.
El Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de los últimos 10 años, con mil más que las ediciones pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas.
El Dakar 2014 pasará por 11 provincias argentinas antes de cruzar a Bolivia y luego a Chile y hará escala de etapa en siete de ellas
En total, serán seis etapas diferenciadas, cinco de ellas en territorio argentino, y a partir del segundo día de carrera.
El Dakar 2104 tendrá 13 etapas, más la ceremonia de largada el 4 de enero frente al monumento a la Bandera en Rosario.
La primera etapa unirá Rosario con San Luis, provincia que recibirá por primera vez a la competencia, al día siguiente los competidores dejarán territorio puntano para enfilar hacia San Rafael (Mendoza) donde culminará la segunda etapa y de ahí comenzarán a subir hacia San Juan.
La cuarta etapa del rally unirá San Juan con Chilecito, para continuar un día después a Tucumán y desde allí hasta Salta, donde cumplirán seis días de carrera y llegará el ansiado día de descanso.
El 12 de enero la carrera volverá a dividirse en dos: los autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta pero las motos y cuatriciclos cruzarán a Bolivia por el paso de Sico.
El 13 de enero los autos enfilarán hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.
La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las imponentes dunas de Iquique, desde donde afrontarán la décima jornada de carrera que culminará en Antofagasta, y al día siguiente se dirigirán a El Salvador.
La duodécima etapa unirá El Salvador con La Serena, en lo que será el último tramo de desierto del Dakar 2014, y al día siguiente habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el primer día de descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario