jueves, 5 de diciembre de 2013

Entre Ríos participó de la LIII Asamblea anual ordinaria del Consejo Vial Federal realizada en Jujuy

El presidente del Consejo Vial Federal y director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Rodríguez, dejó formalmente inaugurada la LIII Asamblea Anual Ordinaria desarrollada en Jujuy. En su discurso de apertura destacó las actividades desarrolladas en el presente año desde el ente federal y su participación en congresos mundiales como el de Arabia Saudita y Guatemala. Además, confirmó que en el 2015 se realizará en nuestro país el Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA).
Al dejar inaugurado la LIII Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal (CVF) que comenzó este miércoles en Purmamarca (Jujuy) y se extenderá hasta el viernes, el Ing. Rodríguez calificó de “muy importante” el encuentro del que participan los administradores de las vialidades del país, además de representantes técnicos, legales y de finanzas. “Esta es la asamblea más importante, significa el balance de lo actuado durante todo el año. Además, se plasma los resultados de lo llevado adelante por las juntas de asesores técnicos, legales y de finanza, que se ocupan de abordar temas para mejorar el funcionamiento de las vialidades de todo el país”.
Más adelante, en su alocución de apertura, el titular del CVF, calificó “de positivo” las actividades llevadas adelante en el presente año por el ente al señalar: “Hemos participado de eventos organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, por Vialidad Nacional, por la Cámara Argentina de la Construcción. También estuvimos en Tecnópolis exponiendo sobre los desafíos de la realidad Argentina a partir del crecimiento que tiene el país y la inversión histórica en materia vial llevada adelante por el Gobierno Nacional”, detalló.
Experiencia internacional
El funcionario de Vialidad provincial resaltó su participación en el Congreso Mundial de Ruta llevado adelante en Arabia Saudita donde fue invitado a exponer ante los representantes latinos sobre los desafíos de la Vialidad Argentina. También destacó su participación en el Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA) llevado adelante en Guatemala y que en el 2015 se realizará en el país.
Al hacer mención a las tareas llevadas adelante con Vialidad Nacional, indicó que en el Esquema Director Vial se sintetiza el trabajo de todas las provincias con aquel organismo donde se planifica las principales obras viales de todo el país en un plazo de diez años. “Se toma a la red vial como a un todo, como una sola red totalmente conectada. Hoy hablamos de Ushuaia a la Quiaca y su conexión es significativa en lo que respecta a redes viales por la inversión histórica en lo que se ha hecho en estos últimos diez años. A esto se agrega la necesidad de la sociedad civil que se ha decidido invertir su dinero en autos y transporte pesado, esto hace que estemos priorizando la necesidad de nuevas obras en el corto plazo”, dijo.
A su turno, el director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Jujuy, Rodolfo Forbicce, aseguró que el objetivo de la asamblea es trabajar entre todas las provincias para mejorar la infraestructura vial de todo el país.
Además, valoró que los últimos 10 años han sido muy significativos para los jujeños por la inversión realizada que no registra antecedentes. “Hemos sido beneficiados con esta política de federalizar la obra pública y que queda en evidencia en el fortalecimiento del Consejo Vial Federal. Se trata de un organismo participativo, deliberativo y de opinión que es escuchado ampliamente por Vialidad Nacional y estas opiniones dan lugar a un sinfín de proyectos y de ideas que se concretan en muchas oportunidades”.
Y añadió: “Estos cambios en materia vial han generado un efecto positivo en el desarrollo de las economías regionales y de mejorar la comunicación entre la gente. Así lo vivimos en geografías como esta que sabemos lo que cuesta trasladarse de un punto a otro. El camino es un bien imprescindible para los individuos, el traslado de una persona enferma, la posibilidad de que llegue la educación, la luz, está directamente relacionado con un camino. Y esto se ha visto reflejado los últimos años”.
El acto se desarrolló en el Hotel Manantiales del Silencio en Purmamarca, y contó además con la presencia del ministro de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de Jujuy, Fernando Frías, quién destacó lo realizado en materia vial a lo largo y a lo ancho del país, además de agradecer a las autoridades del CVF por haber realizado tan importante encuentro en su provincia.
Protagonismo vial
Por su parte, el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, aseguró que “la evolución del país en la última década en todos los campos ha hecho que la ruta haya ganado un protagonismo esencial que sirve para la comunicación entre los pueblos, el traslado de la producción y el desarrollo del turismo”.
En tal sentido, opinó que existe un gran desafío para los años que vienen. “El país necesita ampliar su capacidad. En todas las provincias se hace indispensable la construcción de autopistas, autovías, multitrochas, porque así la sociedad lo demanda”.
A su vez, afirmó que “hasta el año 2012 se invirtió 114 mil millones de pesos en infraestructura vial en todo el país de los cuales 20.000.000 de pesos fueron aplicados a convenios celebrados con las provincias para invertir en rutas de esa jurisdicción, mientras que 5.000.000 de pesos fueron aplicados a obras viales en municipios. Es decir que el 25 por ciento del presupuesto de la última década ha sido descentralizado hacia las provincias y municipios cosa que nunca había ocurrido en la historia presupuestaria de Vialidad Nacional. Nuestro anhelo es seguir avanzando en esa dirección en los próximos años”.
Cronograma de actividades
Las actividades comenzaron hoy y dentro del temario a tratar se destacan: determinación de los coeficientes de coparticipación vial federal para el ejercicio 2014, fondo de coparticipación vial federal, convenio colectivo de trabajo, esquema director vial, conservación de rutas, control de pesos y vehículos, proyecto en materia de reductores de velocidad y su señalización.
    
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario