viernes, 28 de junio de 2013

PROVINCIALES

DESTACARON LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA ARGENTINA

Cable operadores de todo el país, productores, proveedores de tecnología y contenidos, prestadores de servicios, operadores de medios de comunicación y entidades públicas y privadas participaron del 17º Encuentro Regional de Telecomunicaciones que se realizó por primera vez en Entre Ríos. Sobresalió el rol del Estado y las inversiones en la implementación de políticas públicas en un área estratégica.

Culminó este jueves el evento más federal del país en materia de radio, televisión, telefonía e internet, donde se realizaron capacitaciones y exposiciones comerciales especialmente dedicadas al tema. 

El gobierno entrerriano prestó su apoyo a la iniciativa. "Los entrerrianos orgullosa y humildemente, tenemos mucho para mostrar al resto del país", expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, que participó de la apertura de encuentro en Paraná. 

En ese sentido, remarcó que “el Estado estuvo injustificadamente ausente por mucho tiempo en un plano que es vital para cualquier matriz de desarrollo. La lógica que gobernó este país durante los años del neoliberalismo es lo único que explica esa falta de definición de políticas públicas en materia de telecomunicaciones por parte del Estado. Tal vez la expresión más cruda y salvaje de aquellas políticas, es la frase del ex ministro Domingo Cavallo frente al reclamo de los investigadores solicitando más presupuesto, cuando los mandó a lavar los platos. Afortunadamente hoy eso ha cambiado, porque hay un gobierno que aumentó exponencialmente los presupuestos asignados al desarrollo de tecnología, investigación e innovación y no solo que no expulsa materia gris, sino que vuelve a convocar a quienes se fueron en aquella época". 

Del encuentro participaron el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto, y el presidente de la Cámara Argentina de Internet, Ariel Graizer. 

Universidades
El ministro Báez describió también los alcances e implicancias que tiene el plan nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, “que brindará a la Argentina una infraestructura acorde a los desafíos de esta época para que nuestro país despegue en términos de crecimiento y desarrollo económico, social y productivo. También, en paralelo, permite que la universidad argentina retome el camino de la investigación y que las pymes nacionales resurjan con ganas de encontrar nuevas líneas de producción generando nuevos puestos de trabajo para los profesionales que salen de la universidad. Además, profundiza ese proceso de inclusión social que permite a hombres y mujeres dignificar sus condiciones de vida a través de la educación. Para eso, definitivamente debemos trabajar para que los niveles de conectividad crezcan”. 

El ministro señaló a su vez, que el gobernador Sergio Urribarri “asumió la importancia de las telecomunicaciones creando el Ministerio de Cultura y Comunicación, y en ese ámbito la Secretaría de Telecomunicaciones. Los entrerrianos, humilde pero orgullosamente tenemos mucho para mostrar al resto del país, tenemos una política que no intenta devorar al otro, sino cooperar para potenciarse y avanzar en conjunto hacia objetivos comunes. Podemos mostrar un trabajo conjunto con el sector privado, con diferencias y coincidencias, pero con cosas concretas”, resaltó Báez, agregando “la construcción de la red provincial de fibra óptica llevada adelante por el Estado nacional en conjunto con la provincia”. 

"En base a la confianza y credibilidad que construimos con el sector privado, ellos, además de generar fuentes de trabajo, han desplegado casi 600 kilómetros de redes de última milla con su capital. Eso representa una inversión superior a los 300 millones de pesos. Son obras contundentes que dan cuenta de un abordaje responsable y consciente que constituye un ejemplo en la búsqueda de democratizar las nuevas tecnologías”. 

Detalló en ese marco, que se está construyendo en Entre Ríos la red provincial de fibra óptica, que se extiende en casi 1.800 kilómetros con una inversión superior a los 350 millones de pesos. 

El ministro también valoró el hecho de que el encuentro se realice en la provincia, más aun en Paraná, que está festejando su bicentenario. Tras felicitar a los organizadores, aseguro que desde el gobierno provincial “se prestó apoyo inmediato a esta iniciativa. Entendemos que es un espacio importante en tanto que posibilita el intercambio de experiencias, la transferencia de conocimiento y el debate en esta materia, algo que ayuda a que las metas de cada empresa se puedan alcanzar con mayor facilidad”, subrayó. 

Superando las expectativas
A su momento, Jorge Jacobi, uno de los organizadores del encuentro, valoró el acompañamiento del gobierno entrerriano a través del Ministerio de Cultura y Comunicación. Asumió a su vez, que “las inscripciones superaron nuestras expectativas, incluso no teníamos más cupos para recibir gente”. Comentó en ese sentido, que no solo participaron del encuentro personas de Entre Ríos, sino también de otras provincias y países. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Entrerriana de Televisión, José Alberto Ponzoni, subrayó la importancia de que “nuestro gobernador tenga presente la trascendencia que tiene la inversión en materia de nuevas tecnologías, más aún en las telecomunicaciones”. 

Destacó en este sentido, la infraestructura que se construye en la provincia en materia de fibra óptica, “que va a conectar a muchos pueblos entrerrianos y que avanza a pasos agigantados, mucho más rápido de lo que esperábamos. Esta obra nos va a facilitar una gran conectividad. Estamos muy agradecidos con la tarea del ministro Pedro Báez y el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto, que permanentemente han estado supervisando esta obra que para nosotros es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario