jueves, 13 de junio de 2013

SE IMPLEMENTARÁ LA EDICIÓN ENTRERRIANA DEL PROGRAMA CERDO PARA TODOS



Productores porcinos entrerrianos acordaron hoy con el gobernador Sergio Urribarri la puesta en marcha de un programa de cortes económicos de cerdo para iniciar una fuerte campaña que apunte al mayor consumo de este tipo de carne, cuya producción se incrementó notablemente en la provincia en estos últimos años y se perfila como una cadena de valor con fuerte inserción en el mercado internacional. Los productores también avanzaron con el mandatario sobre el proyecto de una planta frigorífica que industrialice la carne de cerdo producida en la provincia.
La iniciativa está estructurada en forma conjunta por los sectores privado y cooperativistas de la provincia, y cuenta con el apoyo del gobierno entrerriano. “Vinimos con la propuesta y el gobernador no sólo la tomó sino que nos apuró. Le dijimos truco y nos cantó falta envido y retruco”, graficó Antonio Bouzada, uno de los productores del sector.
El crecimiento que está teniendo la provincia hace propicia la presentación de proyectos que se suman al desarrollo productivo con su consecuente generación de mano de obra, lo que es fomentado y acompañado desde el Estado entrerriano. En este caso se trata de un proyecto generado por empresarios privados y cooperativistas entrerrianos del sector porcino, quienes se reunieron este miércoles con el gobernador Sergio Urribarri para presentarle la iniciativa.
“Pensando que los negocios del futuro se van a constituir sobre tres pilares fundamentales, que son el sector privado, el sector financiero y el Estado, es que un grupo de productores de cerdos y dos cooperativas le trajimos al gobernador nuestro proyecto. Estamos comercializando nuestros cerdos pero queremos avanzar en la cadena dando valor agregado al producto. La idea que le trajimos al gobernador es un proyecto de construir un frigorífico con la posibilidad de faena y despostado para que la producción de porcinos de Entre Ríos sea industrializada y procesada en la provincia, y no como ahora que el 80 por ciento se realiza fuera de ella”, explicó Bouzada.
Informó que el proyecto, que demandará una inversión de más de 50 millones de pesos, fue tomado con entusiasmo por el gobernador, quien comprometió todo el respaldo y las gestiones del Estado provincial para lograr el financiamiento y acompañar la iniciativa. “Venimos a informarlo al gobernador sobre el proyecto y pedirle su apoyo ante organismo crediticios por la financiación”, mencionó.
En la reunión también estuvieron presentes el ministro de Producción, Roberto Schunk; el secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate; y el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Cerdos, Juan Uccelli. Además participaron los productores Marcelo Barrera, Sebastián Bouzada, Pablo Lamas, Miguel Escurra y Felipe Berruhet, quien es también referentes de las cooperativas de Aranguren y Seguí, entidades integradas al proyecto.
Importante acompañamiento
“Nosotros somos una institución nacional, acompañamos a la producción en Entre Ríos y hemos encontrado en el gobernador Urribarri una persona muy entusiasta que nos ha corrido un poco porque venimos a mostrar unas cartas y nos cantó enseguida retruco. Estamos trabajando en esto para ver cómo acercamos carne de cerdo nacido y criado en la provincia a la gente de Entre Ríos para que tenga un consumo más accesible a sus bolsillos. En esto estamos trabajando y es muy importante el acompañamiento del gobernador”, dijo Uccelli.
Precisó el potencial que posee esta producción y detalló que a nivel nacional se pasó de 1,1 kilo de consumo de carne fresca en el año 2002 a casi 8,5 kilos en la actualidad, y de 4 kilos a más de 12 kilos incorporando los chacinados. “Tenemos un crecimiento explosivo pero sabemos que esto va a crecer mucho más. Y si tenemos que la mayoría de los cerdos que hay en Entre Ríos aparecieron en los últimos dos años con las inversiones que se están haciendo, creemos que esta provincia será muy importante el contexto nacional como es en la avicultura. Y en eso el compromiso del gobernador es muy claro y decidido porque le gusta jugar en primera”, remarcó el dirigente nacional.
Por su parte, Bouzada indicó la necesidad del montado de este frigorífico en virtud del desarrollo que ha tenido la producción primaria en la provincia, que hoy alcanza las 18.000 madres.
En relación a los próximos pasos detalló que habrá una nueva reunión de los productores, los cooperativistas y el gobernador en los próximos días, ya que el mandatario tomó la idea y la impulsó con decisión. “Ahora los tiempos no están corriendo porque nosotros venimos a decir truco y el gobernador nos cantó falta envido y retruco. Vinimos a correrlo y nos corrió él”, indicó Bouzada y adelantó que ese encuentro se expondrán los primeros esbozos de la planta que se quiere montar y sobre cuestiones relacionada con la comercialización de este producto en Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario