lunes, 29 de mayo de 2017

La FAA hizo una propuesta a Bordet referente al campo expropiado a Yedro

En mayo de 2011, el Estado provincial tomó posesión del campo decomisado al ex senador provincial Mario Yedro, y anunció -tras una propuesta del entonces ministro de Producción, Roberto Schunk- la instalación de una aldea productiva que iba a contar con 100 viviendas, pero sólo se construyeron 50, que continúan deshabitadas ya que la mentada aldea nunca funcionó. Integrantes de la Cooperativa Agropecuaria Aldea Productiva Esperanza Limitada, a quienes les habían prometido la explotación del lugar, anunciaron meses atrás que iban a realizar una presentación judicial, a casi tres años del inicio del fallido proyecto. Pero a fines del año pasado, el gobernador Gustavo Bordet anunció que convocaría a un concurso público para recibir ofertas para explotar el terreno.

En ese marco, este lunes el titular de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, le entregó un proyecto productivo al gobernador Gustavo Bordet para explotar el campo. “Es una colonización tradicional. Hay módulos productivos y también tenemos un proyecto conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos para hacer módulos educativos que en una primera instancia sería para producción primaria y después habría otros de industrialización, como fábrica de dulces, de chacinados, miel orgánica, aromáticas. Es un proyecto que empezamos en la FAA cuando nos enteramos lo resuelto por el gobernador, así que vamos a seguir trabajando y estamos anotados en la carrera porque puede ser una oportunidad para la provincia de Entre Ríos y sobre todo para los productores para generar arraigo, no solamente en la cuestión privada, sino de la zona en general. Pensamos que se puede dinamizar muchísimo Guardamonte, Maciá, Sola y toda la zona de influencia”, explicó sobre la propuesta.

En abril de este año, la Cámara Baja aprobó un pedido de informes presentado por Ricardo Troncoso (RR-Maciá), donde preguntó por los “motivos por los cuales se detuvo el proyecto”; “si existe la figura de arrendamiento actual del predio mencionado en el punto anterior, nombre/s de arrendatario/s y quién se ha constituido como arrendador”; “si existe acuerdo alguno y en qué forma para la ocupación del campo arriba mencionado y entre quiénes se ha firmado o pactado el mismo. Quién cobra el arrendamiento y qué destino tiene ese dinero”.

Seguidamente, requirió saber “si el Ministerio de la Producción elaboró un pliego de bases y condiciones como ha mencionado el fiscal de Estado en razón de un concurso público de proyectos para presentar alternativas de explotación, cuál es el objetivo; a cuánto asciende el monto total de la inversión proyectada”, así como “si el proyecto de decreto de convocatoria a interesados está a consideración del Poder Ejecutivo”.

Finalmente, preguntó “si existen proyectos alternativos en análisis que planteen la idea del desarrollo de una `aldea productiva´, cuáles son y quiénes han hecho presentación de los mismo”, y “si existe en la actualidad seguridad de adicional de policía en el campo y las viviendas emplazadas en el predio mencionado y cuánto se paga por ello”.

Además, el año pasado el diputado Alberto Rotman (Cambiemos-Concordia),  presentó un proyecto de ley para construir en el campo un Centro de rehabilitación y tratamiento de adicciones. Este año, en tanto, el senador Héctor Blanco (Juntos por Tala-Tala), buscó avanzar en una iniciativa similar, por lo que mantuvo un encuentro con el Secretario de Lucha contra las adicciones de Entre Ríos, Mario Elizalde.Fuente: RecintoNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario