martes, 9 de mayo de 2017

El endeudamiento será el tema principal de este martes en Diputados

La Cámara de Diputados de Entre Ríos debatirá este martes, con tratamiento preferencial, un proyecto de ley que impulsa el gobernador Gustavo Bordet por el que pide autorización para contraer un crédito por 4 mil millones de pesos, en tanto que la oposición cuestionó la iniciativa por el alto endeudamiento de la provincia.

En los fundamentos del proyecto, el gobierno detalla que el crédito estará destinado “a la atención del financiamiento del déficit acumulado y a la cancelación de compromisos de deuda pública” mientras que un 16 por ciento de los 4.000 millones sería distribuido entre los municipios de acuerdo al índice de coparticipación.

Sergio Kneteeman, que conduce la bancada de Cambiemos, dijo que preocupa “el frágil estado de las cuentas públicas” de la provincia y “la ausencia de medidas que pongan en caja el gasto, porque sin estas medidas, no habrá endeudamiento que alcance”.

“El gobierno provincial, además de los 350 millones de dólares que tomó hace unos meses, pretende tomar 150 millones de dólares más, y cómo si eso fuera poco, envía una nueva ley para pedir autorización para endeudarse en 4.000 millones de pesos más”, dijo el legislador radical.

Kneteeman adelantó que Cambiemos exigirá “como primera medida, que se desdoble el proyecto de ley, es decir, que por un lado aprobemos el envío del dinero que pertenece a los municipios, y que en otro proyecto debatamos la autorización para el nuevo endeudamiento de la provincia. Está claro que el proyecto es una trampa para disimular la necesidad de dinero fresco”, estimó.

“A pesar que el gobierno nacional ha asistido a la provincia con adelantos de coparticipación, que está devolviendo el 15% que hasta el 2015 era detraído para el Anses, que se hace cargo de una parte del enorme déficit de la Caja de Jubilaciones, que ha refinanciado la deuda que la provincia tiene con la Nación, y que está financiando las principales obras públicas de la provincia, el gobierno entrerriano continúa en el camino del déficit fiscal, que cómo reconoce en los fundamentos de la ley, crece desde el año 2007”, advirtió Kneteeman.

Por su lado, Bordet defendió su solicitud de endeudamiento y advirtió que “acá no hay milagros: o se aumentan los impuestos o se reduce el gasto”.

“Tal como manifesté en reiteradas oportunidades, encontramos a la provincia en una grave situación financiera, con grandes déficits tanto fiscal como de caja, y con muchas dificultades para sortear la situación”, reveló el gobernador alusión a la gestión de su antecesor, Sergio Urribarri y reconoció que hubo “momentos muy complejos”, entre los que destacó el mes de diciembre de 2015, a poco de asumir en el cargo.

Bordet recordó que el año pasado se previó un endeudamiento de 750 millones de dólares y que solamente se usaron este año 350 millones, de los cuales 150 millones se destinaron a pagar créditos a corto plazo. “Fue para poder cubrir el año pasado, cuando aún no habíamos accedido al crédito internacional, habida cuenta del cambio de gobierno en Estado Unidos y las altas tasas”, precisó.

Finalmente, el ministro de Economía de la provincia, Hugo Ballay, dijo que con la iniciativa del gobierno “se busca cambiar la deuda; no se incrementa la deuda, sino que se cambia una deuda a corto plazo y tasas altas por una de vencimiento a mediano y largo plazo”.Fuente: RecintoNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario