Desde este martes, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), dispuso que diversos pagos, tal es el caso de la declaración del IVA, el pago de las cargas sociales, ciertos pagos de autónomos, entre otros; deben pagarse mediante un medio bancarizado.
Por tal motivo, nuestro medio dialogó con el contado Luciano Borgo, quien explicó que “desde ayer (por este martes), rige esta medida, por lo que debemos adaptarnos y saber que, varios pagos que antes se podían realizar a través de servicios de pago ‘on line’, ya no se podrá seguir haciendo (…) Todos tenemos que adaptarnos a la tecnología, porque todo se está bancarizando y algunas generaciones, en nuestro país, no se adaptaron al uso de los sistemas informáticos”.
“El problema de la falta de adaptación ya lo vivimos cuando se implementó el uso de la factura electrónica. Yo considero que esto es algo muy bueno y práctico, pero sabemos que aún hay gente que no lo saben manejar (…) Mucha gente mayor recurre a sus hijos para que los ayude, o concurren a los estudios contables para que nosotros (los contadores), les hagamos las facturas”, precisó el profesional.
Luego manifestó que “el viernes pasado tuvimos una reunión a nivel provincial en Concepción del Uruguay, y hablamos de este tema. Creo que hay una diferencia muy importante entre Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con respecto al interior del país. Aquí la realidad es muy diferente y sabemos que hay zonas donde a veces internet no funciona bien, las pagos vencen y no hay tiempo de hacerlos (…) También sucede que hay muchas localidades en el país donde no hay bancos. Por lo tanto, si una persona no posee dinero en su cuenta, cada vez que tiene un vencimiento; debe concurrir a hacer un depósito en la misma”.
“Antes – continuó Borgo – se pagaban ciertas facturas mediante un servicio ‘on line’, por ejemplo Rapipago u otros. Pero hoy les ponen trabas a la gente, a la hora de pagar (…) Esto no es una cuestión que permitirá ‘blanquear’ más los pagos, porque se trata en su mayoría de impuestos, los que están totalmente en blanco. No se trata de cuestiones que el cliente pretenderá eludir”.
Continuando, dijo que “sabemos que hay gente que a veces opta pagar a través del homebanking, porque les resulta más fácil. Pero también debemos ser conscientes que deben convivir ambas realidades, ya que hay gente de 60, 70 ó más años, que pagan sus impuestos pero no manejan una computadora”.
Luego sostuvo que “esta resolución se conoció hace aproximadamente un mes y, para mucha gente que no tenía una cuenta bancaria, es un gran inconveniente. Por lo tanto, todo aquel contribuyente que no la tenía, debe crear una (…) Recordemos que, a partir del mes de noviembre, las categorías A, B y C del monotributo deben estar bancarizadas. Yo creo que les siguen agregando costos a pequeños emprendimientos, y no digo que no sea necesario en algunos casos, pero muchas veces terminamos ‘chocando’ con nuestros clientes a darles a conocer estas noticias. Esto provoca un cansancio entre todos los colegas, porque tenemos que poner un equilibrio entre las nuevas disposiciones que llegan y los intereses de ellos”.Chajarialdia
Por tal motivo, nuestro medio dialogó con el contado Luciano Borgo, quien explicó que “desde ayer (por este martes), rige esta medida, por lo que debemos adaptarnos y saber que, varios pagos que antes se podían realizar a través de servicios de pago ‘on line’, ya no se podrá seguir haciendo (…) Todos tenemos que adaptarnos a la tecnología, porque todo se está bancarizando y algunas generaciones, en nuestro país, no se adaptaron al uso de los sistemas informáticos”.
“El problema de la falta de adaptación ya lo vivimos cuando se implementó el uso de la factura electrónica. Yo considero que esto es algo muy bueno y práctico, pero sabemos que aún hay gente que no lo saben manejar (…) Mucha gente mayor recurre a sus hijos para que los ayude, o concurren a los estudios contables para que nosotros (los contadores), les hagamos las facturas”, precisó el profesional.
Luego manifestó que “el viernes pasado tuvimos una reunión a nivel provincial en Concepción del Uruguay, y hablamos de este tema. Creo que hay una diferencia muy importante entre Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con respecto al interior del país. Aquí la realidad es muy diferente y sabemos que hay zonas donde a veces internet no funciona bien, las pagos vencen y no hay tiempo de hacerlos (…) También sucede que hay muchas localidades en el país donde no hay bancos. Por lo tanto, si una persona no posee dinero en su cuenta, cada vez que tiene un vencimiento; debe concurrir a hacer un depósito en la misma”.
“Antes – continuó Borgo – se pagaban ciertas facturas mediante un servicio ‘on line’, por ejemplo Rapipago u otros. Pero hoy les ponen trabas a la gente, a la hora de pagar (…) Esto no es una cuestión que permitirá ‘blanquear’ más los pagos, porque se trata en su mayoría de impuestos, los que están totalmente en blanco. No se trata de cuestiones que el cliente pretenderá eludir”.
Continuando, dijo que “sabemos que hay gente que a veces opta pagar a través del homebanking, porque les resulta más fácil. Pero también debemos ser conscientes que deben convivir ambas realidades, ya que hay gente de 60, 70 ó más años, que pagan sus impuestos pero no manejan una computadora”.
Luego sostuvo que “esta resolución se conoció hace aproximadamente un mes y, para mucha gente que no tenía una cuenta bancaria, es un gran inconveniente. Por lo tanto, todo aquel contribuyente que no la tenía, debe crear una (…) Recordemos que, a partir del mes de noviembre, las categorías A, B y C del monotributo deben estar bancarizadas. Yo creo que les siguen agregando costos a pequeños emprendimientos, y no digo que no sea necesario en algunos casos, pero muchas veces terminamos ‘chocando’ con nuestros clientes a darles a conocer estas noticias. Esto provoca un cansancio entre todos los colegas, porque tenemos que poner un equilibrio entre las nuevas disposiciones que llegan y los intereses de ellos”.Chajarialdia
No hay comentarios:
Publicar un comentario