martes, 2 de agosto de 2016

Gran mortandad de peces en el Río Gualeguay.

Desde hace algunos días puede apreciarse el Río Gualeguay una gran cantidad de peces muertos. Frente a nuestra costanera, en la zona de toma de agua de Paso de Alonso como así también en otros tramos de nuestro Río, se encuentran diseminados cientos de pescados sin vida.
Si bien no se conoce oficialmente el origen de esta mortandad, se atribuye este fenómeno a las bajas temperaturas. Según especialistas, “con el frío, el pez comienza a inmunodeprimirse e infectarse con hongos, lo que le provoca la muerte”.
En este sentido, la “palometa” es la especie más perjudicada. Sin embargo, también perecen otras como la “boga”, “tarucha” y “pati”. Se cree que el impetuoso descenso de las temperaturas puede ser una de las causas principales de esta circunstancia en particular.
No se conocen organismos ambientalistas, ni tampoco particulares, que hayan denunciado o evidenciado este hecho preocupante para el ecosistema del Río. Tampoco desde el Municipio se ha realizado ninguna mención o alusión a este hecho puntual. Cabe destacar que este fenómeno de la naturaleza difícilmente pueda ser controlado o evitado.
Asimismo, puede observarse sobre nuestras costas una presencia importante de garzas, gaviotas y otras aves, que se alimentan de los deshechos ictícolas.
Se recomienda no consumir los peces extintos o moribundos debido a que la carne de los mismos puede estar afectada por hongos.
Una situación similar de peces muertos se suscita en las costas de los ríos Gualeguaychú y Uruguay.Por Ivan Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario