La provincia trabaja en la conformación de una guía de intervención en situaciones de crisis de salud mental para quienes asisten a escuelas integrales, centros educativos y terapéuticos de Entre Ríos. Este material, destinado a los profesionales intervinientes en estas instituciones, es elaborado conjuntamente por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud; la Dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación; el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf); y el Ministerio Público de la Defensa.
Esta herramienta de elaboración interministerial “está pensada para brindar un abordaje integral en aquellos casos donde los cuadros psíquicos y conductuales que puedan gestar estados de crisis subjetivas encuentren, por parte de la institución que los aloja, la mejor y más organizada solución posible, integrando las estrategias pedagógicas y terapéuticas en beneficio de los jóvenes”, explicó el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara.
Por su parte, el director de Educación Especial, Sergio Dines, expresó: "La escuela inclusiva prioriza el vínculo como el primer territorio que se habita, y desde allí articulamos intersectorialmente para anticiparnos a las diferentes situaciones que vivencian los estudiantes y que requieren de asistencias".
Respecto de la función del encuentro, Dines señaló: “Nos permite generar estrategias a seguir entre las diferentes áreas gubernamentales para garantizar en casos de crisis de estudiantes que concurren a instituciones dependientes de la Dirección de Educación Especial una correcta intervención en la asistencia y traslados de ser necesarios”.
Esta estrategia intersectorial se encuadra en la Convención sobre los Derechos del Niño, que concibe enfoques de “derechos” que procura cambiar la lógica de los procesos en el sistema educativo, para que el punto de partida no descanse en la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino ante la presencia de sujetos con derecho a requerir determinadas acciones y prestaciones. En este caso en particular se articulan acciones desde lo sanitario, jurídico y pedagógico es pos de una formación integral de quienes asisten a estas instituciones. (Prensa Ministerio de Salud)
Esta herramienta de elaboración interministerial “está pensada para brindar un abordaje integral en aquellos casos donde los cuadros psíquicos y conductuales que puedan gestar estados de crisis subjetivas encuentren, por parte de la institución que los aloja, la mejor y más organizada solución posible, integrando las estrategias pedagógicas y terapéuticas en beneficio de los jóvenes”, explicó el director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara.
Por su parte, el director de Educación Especial, Sergio Dines, expresó: "La escuela inclusiva prioriza el vínculo como el primer territorio que se habita, y desde allí articulamos intersectorialmente para anticiparnos a las diferentes situaciones que vivencian los estudiantes y que requieren de asistencias".
Respecto de la función del encuentro, Dines señaló: “Nos permite generar estrategias a seguir entre las diferentes áreas gubernamentales para garantizar en casos de crisis de estudiantes que concurren a instituciones dependientes de la Dirección de Educación Especial una correcta intervención en la asistencia y traslados de ser necesarios”.
Esta estrategia intersectorial se encuadra en la Convención sobre los Derechos del Niño, que concibe enfoques de “derechos” que procura cambiar la lógica de los procesos en el sistema educativo, para que el punto de partida no descanse en la existencia de personas con necesidades que deben ser asistidas, sino ante la presencia de sujetos con derecho a requerir determinadas acciones y prestaciones. En este caso en particular se articulan acciones desde lo sanitario, jurídico y pedagógico es pos de una formación integral de quienes asisten a estas instituciones. (Prensa Ministerio de Salud)
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