miércoles, 3 de agosto de 2016

Capacitan a directores de hospitales y funcionarios en planificación sanitaria

Directores de hospitales públicos y funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia participaron de la sexta jornada de la Escuela de Políticas Públicas en Salud que se desarrolló en el Centro de Convenciones Papa Francisco, de la ciudad de Villaguay. Allí disertó el director ejecutivo del hospital nacional Alejandro Posadas, Alberto Díaz Legaspe, quien expuso sobre planificación estratégica en salud en representación de la Universidad I-Salud.
Durante una nueva jornada de la Escuela de Políticas Públicas en Salud, se abordó en Villaguay la importancia de la planificación como herramienta central para la gestión en materia sanitaria. “Esta es una instancia que forma parte de una serie de encuentros que desde el gobierno provincial impulsamos a través de la firma de un convenio con la Universidad I-Salud para tratar temas de gestión de salud, por lo cual están los directores de los 65 hospitales públicos provinciales”, indicó el secretario de Salud, Mario Imaz, al abrir el encuentro. Y recordó que esta formación tiene distintos módulos que se dictan de forma alternativa en Paraná, Villaguay y Concordia.

Por su parte el director nacional Ejecutivo del Hospital Profesor Alejandro Posadas de Buenos Aires, Alberto Díaz Legaspe, sostuvo durante su intervención: “Lo primero es planificar para luego organizar la gestión en función de lo delineado, para que esto sea controlado y evaluado sobre lo proyectado de forma tal de corregir si hubiera que hacerlo”.

Planificación para la gestión

El reconocido profesional resaltó: “Siempre debemos pensar cómo poder brindar los mejores servicios de atención de la salud posibles con los recursos que contamos porque hay cambios en la sociedad que modifican nuestros modos de trabajar”.

En ese sentido citó como ejemplo modificaciones culturales de los últimos años: "La gente vive más años y por ende requiere más servicios. Incluso todos los días la tecnología nos ofrece nuevas alternativas que debemos incorporar a nuestro trabajo, aunque requiera un esfuerzo de adaptación muy importante tanto de las personas como las instituciones, lo cual se logra con capacitaciones como estas”.

Díaz Legaspe consideró: “Una cuestión central es la tendencia que debemos llevar adelante para dotar de mayor capacidad resolutiva a los lugares donde la gente está y sufre problemas de salud”. Por ello reiteró: “Quienes estamos al frente de instituciones de salud trabajamos para brindar herramientas para la gestión de efectores de salud porque todo cambia vertiginosamente y esto nos obliga a responder a nuevas demandas lo cual se hace a través de la implementación de nuevas tecnologías”.

“Planificación es predecir el futuro y actuar para que sea de determinada manera, entonces las incógnitas que se plantean se resuelven si todos los actores de la sociedad que tienen que ver con producir ese futuro deseado comparten los objetivos y obran en consecuencia”, finalizó el médico, que durante la clase realizó una instancia de taller con los profesionales donde se ejercitaron los modos de planificación tanto estratégica como operativa.

Cabe citar que además de los directores de hospitales públicos de la provincia, participaron el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck, así como los directores de Atención Médica, Mario Tizzoni; de Asuntos Jurídicos, Víctor Berta; y de Epidemiología, Diego Garcilazo, entre otros funcionarios de la cartera sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario