jueves, 21 de julio de 2016

La Justicia entrerriana desestimó los amparos contra el aumento de la luz

Revocaron el fallo del juez Baridón, que había hecho lugar al planteo de la firma Bioder S.A.
s vocales del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Bernardo Salduna, Carlos Chiara Díaz y Emilio Castrillón –actuantes en feria– firmaron en la mañana de este jueves el acuerdo por el cual desestimaron los amparos presentados ante la Justicia que solicitaban la anulación del nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica.

El fallo –al que accedió EL DIARIO– consigna que por sorteo, votó en primer lugar Chiara Díaz, segundo Castrillón y tercero Salduna, sobre el primero de los amparos presentados “Bioder S.A. c/Cooperativa de Servicios Públicos Quebracho Ltda. y el Epre.

Textualmente sobre este caso, Chiara Díaz precisó que “advierto que no se verifica la presencia de irregularidades que por su entidad y magnitud revistan idoneidad suficiente para justificar una declaración nulificante en esta instancia, en razón de ello, es menester brindar una respuesta negativa al planteo formulado en esta primera cuestión”.

En otro de los párrafos destacables del fallo, se cita la declaración del procurador general, Jorge García, quien propició la revocación del fallo favorable a Bioder que había emitido el camarista Marcelo Baridón, manifestando que “como ciudadano no desconoce la trascendencia que posee el tema tarifario, pero entiende que, tal cual lo tiene dicho la CSJN, estos temas merecen una mayor amplitud de debate y prueba en el ámbito administrativo, derivada incluso de la ley de Defensa del Consumidor”. Al tiempo que argumentó que “la decisión de terminar con el subsidio al consumo de energía no fue resuelta por ninguno de los demandados sino por la Nación y por ende cualquier cuestionamiento debería tener a ella por parte”.

El vocal Chiara Díaz argumentó “la extemporaneidad” de la vía del amparo, sosteniendo también que “no es tampoco la vía pertinente para resolver el planteo realizado dado que el mismo requiere una amplitud mayor de prueba y debate, como así también la posibilidad de llegar a oír a la autoridad nacional por la vía correspondiente al haber sido ella la que decidió sobre el aumento de las tarifas mayoristas o, como en el caso, la supresión de los subsidios otorgados”.

Tanto Castrillón como Salduna adhirieron a lo argumentado por Chiara Díaz, por lo que quedó sellado el acuerdo por el que el STJ revocó el fallo del camarista Baridón.EL DIARIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario