El sindicato aceitero aseguró que el ajuste puede llegar “hasta 3 veces”. El Gobierno habilitaría un incremento del 30 % en agosto
El Gobierno nacional avanza con la liberación del precio del aceite. Se espera que en agosto haya una nueva suba en los supermercados del orden del 30 %. En este sentido, desde el sector calculan que la botella de aceite “va a subir en tres veces” y llegará a una cifra cercana a los 90 pesos.
Los datos oficiales del Indec dejan en evidencia una fuerte suba del 17 % en tan sólo un mes y en dos meses acumula un 35 %. El litro de aceite de girasol pasó de $26,74 en mayo a $31,02 en junio, y fue el producto que más subió de la lista de alimentos y bebidas que publica el organismo conducido por Jorge Todesca.
Según explican desde el sector, el ajuste forma parte del acuerdo que firmó el sector aceitero con la Secretaría de Comercio de La Nación, que incluye la eliminación del fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el aceite subsidiado. Este fondo, que se nutre de 1,2% de las exportaciones de aceite de soja, girasol y sus mezclas, finalizaría a fin de agosto.
El secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, confirmó hoy que el precio del aceite “va a aumentar seguramente ya que es lo que venían reclamando las empresas al gobierno kirchnerista”. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina –Ciara-, entre enero y mayo, el fideicomiso que mantuvo planchado el precio del aceite acumuló USD 111 millones. En 2014, llegó a los $ 1272 millones.
“Nunca ocurrió que un litro de aceite salga más barato que un litro de gaseosa. Hace 10 años atrás con una botella de aceite comprabas tres o cuatro latas de gaseosa”, sostuvo en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red, aunque aclaró que no sabe con precisión de cuánto sería el costo del incremento ya que “no maneja los costos de las empresas”.
El fondo, creado en 2008 por iniciativa del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, genera un cupo mensual en función de las exportaciones y en base a ese número, luego Ciara reparte entre las empresas que envasan y comercializan en el mercado interno en función de los litros de aceite que venden, precisó hoy el matutino económico.
Yofra “no cree” que el gobierno nacional “sostenga el fideicomiso”, ya que levantarlo es un reclamo que hace tiempo solicitan los empresarios del sector.03442
El Gobierno nacional avanza con la liberación del precio del aceite. Se espera que en agosto haya una nueva suba en los supermercados del orden del 30 %. En este sentido, desde el sector calculan que la botella de aceite “va a subir en tres veces” y llegará a una cifra cercana a los 90 pesos.
Los datos oficiales del Indec dejan en evidencia una fuerte suba del 17 % en tan sólo un mes y en dos meses acumula un 35 %. El litro de aceite de girasol pasó de $26,74 en mayo a $31,02 en junio, y fue el producto que más subió de la lista de alimentos y bebidas que publica el organismo conducido por Jorge Todesca.
Según explican desde el sector, el ajuste forma parte del acuerdo que firmó el sector aceitero con la Secretaría de Comercio de La Nación, que incluye la eliminación del fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el aceite subsidiado. Este fondo, que se nutre de 1,2% de las exportaciones de aceite de soja, girasol y sus mezclas, finalizaría a fin de agosto.
El secretario general de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, confirmó hoy que el precio del aceite “va a aumentar seguramente ya que es lo que venían reclamando las empresas al gobierno kirchnerista”. Según la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina –Ciara-, entre enero y mayo, el fideicomiso que mantuvo planchado el precio del aceite acumuló USD 111 millones. En 2014, llegó a los $ 1272 millones.
“Nunca ocurrió que un litro de aceite salga más barato que un litro de gaseosa. Hace 10 años atrás con una botella de aceite comprabas tres o cuatro latas de gaseosa”, sostuvo en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red, aunque aclaró que no sabe con precisión de cuánto sería el costo del incremento ya que “no maneja los costos de las empresas”.
El fondo, creado en 2008 por iniciativa del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, genera un cupo mensual en función de las exportaciones y en base a ese número, luego Ciara reparte entre las empresas que envasan y comercializan en el mercado interno en función de los litros de aceite que venden, precisó hoy el matutino económico.
Yofra “no cree” que el gobierno nacional “sostenga el fideicomiso”, ya que levantarlo es un reclamo que hace tiempo solicitan los empresarios del sector.03442
No hay comentarios:
Publicar un comentario