sábado, 23 de julio de 2016

Encuentro Provincial de Economía Social en Parana

El gobernador Gustavo Bordet se pronunció por avanzar en “la democratización de los derechos esenciales que cada familia tiene, como el trabajo y la vocación de poder desarrollar con sus manos la transformación necesaria de distintos elementos para que pueda constituir la base y el soporte de esa familia”. Fue ante los emprendedores que participan del Encuentro Provincial de Economía Social.

Bordet destacó las acciones que lleva adelante su gobierno en cuestiones de política social y resaltó la importancia de trabajar en conjunto, con transparencia, decisión y claridad. “Hoy la economía social abre las puertas a un esquema de participación y de solidaridad”, indicó el mandatario.

El gobernador dejó en claro que el eje de su gestión en temas de políticas sociales se basa en un sistema de inclusión ya no focalizado sino de universalización, abordando la temática en forma articulada entre la Nación, provincia, municipios y las familias involucradas. “La única forma de llegar con sistemas de inclusión es teniendo políticas públicas claras, transparentes y decididas para alcanzar el bien común”, apuntó Bordet.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural La Vieja Usina, de Paraná, se concretó la apertura oficial del Encuentro Provincial de Economía Social que se realizará este fin de semana en la Escuela Hogar y se entregaron créditos y herramientas de los programas sociales del gobierno.

Estuvieron junto al gobernador el intendente de Paraná, Sergio Varisco; los ministros de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Gobierno, Mauro Urribarri, intendentes y concejales de diferentes localidades, funcionarios y otras autoridades. Además, participaron un importante número de beneficiarios de los programas de la economía social, en su mayoría jóvenes.

Políticas claras y transparentes

Bordet felicitó a los emprendedores de los 17 departamentos de la provincia por el trabajo que realizan y “por los sueños puestos en cada labor que llevan adelante”, y dijo que estas iniciativas permiten “sumar dignidad a la vida de las familias”.

Indicó que estas acciones resultan sumamente necesarias en las sociedades modernas debido a los cambios que hubo en los últimos años en los paradigmas de políticas sociales en el país. En ese aspecto, explicó que tradicionalmente las políticas sociales tenían su eje en la distribución y en la ayuda focalizada, y apuntó: “Todos sabemos que esa focalización tiene desvíos importantes y discrecionalidad política de acuerdo al dirigente o puntero de turno, y además solo sirve como un paliativo por una necesidad puntual que una vez que termina deja en situación vulnerable a las familias receptoras”.

Aseguró que el hecho de dejar atrás esa focalización para pasar a una política de universalización ha sido un gran paso y remarcó que “estas políticas deben seguir siendo el norte y avanzar mucho más en la democratización de los derechos esenciales que cada familia tiene, como el derecho a las fuentes de trabajo y a la vocación de poder desarrollar con sus manos la transformación necesaria de distintos elementos para que pueda constituir la base y el soporte de la familia”.

Y agregó: “Entender la economía social significa tener una visión diferente de lo que tradicionalmente se entiende por economía. Hoy la economía social abre las puertas a un esquema de participación pero sobre todo de solidaridad donde hay valores que se integran desde la cooperativización hasta entender que en el esfuerzo mancomunado están los mejores resultados”.

Destacó el hecho de que estas políticas involucren a los 17 departamentos, con más de 10 programas, y la importancia de tener nuevos programas, como los Cuidadores de la Casa Común, y un sistema de acceso al microcrédito.

Ratificó luego “el compromiso de trabajo que tenemos en la gestión, de hacerlo en forma articulada y con total transparencia para que los recursos puedan llegar a quienes lo necesitan”.

Por último dijo que se debe entender que la problemática social es un tema que atraviesa a todos: a la Nación, a la provincia, a los municipios y a todas las familias, y aseguró que “la única forma de llegar con sistemas de inclusión es teniendo políticas públicas claras, transparentes y decididas para alcanzar el bien común”.

Metas y objetivos

Por su parte, la ministra Stratta dijo que su Ministerio está alcanzado metas en materia de economía social y profundizando un acción que demanda mucho trabajo en base a políticas públicas diseñadas por el gobierno.

Destacó la presencia de emprendedores de toda la provincia, de jóvenes que se capacitaron en el Programa Crecer y que culminaron sus carreras, de grupos cooperativos y de jóvenes incluidos en el nuevo programa Cuidadores de la Casa Común que se capacitan en el cuidado del ambiente y pueden desarrollar su propio proyecto de trabajo.

Le agradeció “especialmente” al gobernador por su impulso a trabajar en programa y herramientas que mejoren la calidad de vida de los entrerrianos, y destacó la tarea de los equipos del Ministerio de Desarrollo Social en toda la provincia y el trabajo de los consorcios de la economía social.

Por último remarcó la importancia que tienen las acciones de su cartera donde, además de la emergencia, se trabaja en la generación de herramientas de desarrollo, fortaleciendo el tejido social y la autonomía de las personas en base a una política social que es tomada por este gobierno como una política de Estado, “de inclusión, de la dignidad y de generación de oportunidades poniendo en valor la palabra crédito para alcanzar los sueños”.

Créditos y herramientas

Durante la actividad realizada en la Vieja Usina se entregaron aportes de los programas de microcréditos, Crédito Joven, Prefinanciamiento a Cooperativas y Crecer que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social. También se acreditó el prefinanciamiento a cooperativas textiles que elaboran mantas para el Plan Cobijar y certificados para promotores de la inclusión social, correspondientes a cuidadores de la casa común.

Además se entregaron las herramientas a egresados del programa Crecer. En este caso se realizó una entrega simbólica a un participante de cada una de las siete ciudades donde se llevó a cabo el curso, del cual participaron alrededor de 800 jóvenes. Además, se lanzó la segunda etapa de la edición 2016 de este programa que incluirá a 850 jóvenes de 12 localidades de la provincia.

Este viernes se entregaron en total siete microcréditos a emprendedores de Paraná por un monto de 43.500 pesos, prefinanciamiento a dos cooperativas (de Diamante y de Aldea Eingenfeld) por 174.000 pesos, seis préstamos a jóvenes profesionales del crédito joven de localidades de la provincia por un total de 127.000 pesos, y cuatro certificados en el marco del programa de promotores de la inclusión social, correspondientes a cuidadores de la casa común.

Además, ocho egresados del Crecer pertenecientes a las ciudades de General Campos, San Salvador, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay, Colón y San José recibieron herramientas, de acuerdo al emprendimiento elegido durante el cursado de cuatro meses.

Encuentro de emprendedores

El Encuentro de Economía Social se desarrollará en la Escuela Hogar de la capital entrerriana (Av. Don Bosco 749) durante este sábado y domingo, donde se congregan más de 200 emprendedores de toda la provincia.

La actividad tiene como finalidad que emprendedores y promotores de la economía social intercambien experiencias acerca de los proyectos productivos encarados. A la vez servirá para que, desde la Secretaría de Economía Social de la provincia, se planteen lineamientos generales acerca del funcionamiento de los emprendimientos y sobre las posibilidades de potenciarlos y ampliar su desarrollo.
                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario