jueves, 21 de julio de 2016

El hospital de Rosario del Tala contará con un equipo de rayos de última generación

La provincia adquirirá un equipo de rayos de última generación para el hospital San Roque de Rosario del Tala. Así lo anunció el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, quien presidió junto al intendente de la localidad, Hugo Pitura; legisladores e integrantes del gabinete una jornada de trabajo en la que se analizó el funcionamiento integral del sistema sanitario en la zona. “Somos funcionarios de territorio no de escritorio, por lo cual es esencial tener contacto directo con la gente y analizar las situaciones en terreno”, afirmó.

“Siguiendo la línea de trabajo que nos marca el gobernador Gustavo Bordet estamos en terreno para tener contacto directo con los trabajadores del sector salud, pero además conocer cabalmente la realidad del departamento Tala”, indicó el ministro al inicio del encuentro con autoridades locales en la Municipalidad de Rosario del Tala, donde se analizaron diferentes aspectos de la salud pública.

“Estos encuentros, con una visión departamental e integrada, son muy interesantes para acercar propuestas y visiones sobre el sistema sanitario, lo cual a su vez nos permite resolver problemas de toda la comunidad, que en realidad es la tarea que nos han encomendado”, agregó De la Rosa.

“Somos funcionarios de territorio no de escritorio, por lo cual es esencial tener contacto directo con la gente y analizar las situaciones en terreno porque además esto permite demostrar que la salud es un pilar de gestión”, referenció el ministro.

Durante el encuentro comentó que se está avanzando en acuerdos concretos para mejorar el sistema de salud, como la próxima firma con la Asociación Entrerriana de Anestesistas y de la Federación Argentina de Anestesiología para que los residentes cumplan en devolver la inversión en forma de capacitación profesional en la provincia; la cobertura de la residencia de neonatología y una escala salarial diferenciada para profesionales según nivel de complejidad de atención del efector.

De la Rosa señaló que una de las preocupaciones y ocupaciones es contar con recurso humano calificado en salud, por ello se inició la formación a directores de hospitales a través de la Escuela de Políticas Públicas en Salud; se apoyó en Concordia el II Congreso Binacional y I Simposio Iberoamericano de Neurociencias Aplicadas a la Educación; en agosto se concretará el Congreso del Mercosur de Cirugía y está prevista para fin de año la primera Jornada Provincial en Perinatología, destinada a obstetras y pediatras. “Esta es una forma de mostrar al sector de profesionales que el Estado está presente y los reconoce como trabajadores plenos del sistema”, sentenció De la Rosa.

Por su parte el intendente de la localidad apuntó: “Con esta jornada de trabajo le mostramos al ministro nuestros proyectos, fortalezas y debilidades, para conjuntamente diseñar una estrategia en función de una visita de campo que nos permita entre todos mejorar la calidad de los servicios de salud”. A su vez reiteró el agradecimiento por la apertura a una recorrida integral por los distintos efectores de salud de la ciudad cabecera del departamento.

Al término de la recorrida por los distintos efectores, el ministro anunció la compra de un equipo de rayos de última generación para hospital San Roque así como la finalización de la obra de infraestructura que actualmente tiene un 95 por ciento de ejecución. En cuanto a los centros de atención primaria se acordó, a través del Programa Médicos Comunitarios (PMC), que se van a armar los distintos equipos de atención para los centros de salud que comenzarán a prestar servicios en octubre cuando se lance la novena cohorte.

Recorrida y demandas relevadas

La recorrida inició en el dispensario municipal Santa Teresita y siguió en la sede de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (Alcec) e incluyó los hospitales San Roque y Luis Ellerman. “En el primero recorrimos la obra de la guardia nueva que funcionará lindante al mismo y en el restante estuvimos viendo el edificio que, a pesar de los años, está bien conservado”, apuntó el titular de la cartera sanitaria.

Sobre este último efector, De la Rosa agregó: “Este hospital tiene una nueva sala de kinesiología con rehabilitación muy completa, con equipamiento de última generación, y está acorde a la nueva Ley de Salud Mental, con lo cual estamos sumamente satisfechos con la realidad que encontramos. Paulatinamente, y con distintas acciones que implementamos, estamos recuperando la rectoría en salud”.

En este nosocomio, De la Rosa se reunió con delegados departamentales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes entregaron documentos con inquietudes de los trabajadores de la zona.

Luego las autoridades visitaron el Centro de Salud Municipal 7 de Noviembre junto al director Gastón Paltenghi y el centro Talita Kum, una entidad de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) donde realizan diferentes actividades con familias talenses, entre ellas capacitación a mujeres, y ofrecen una copa de leche a sus hijos. La jornada terminó con la visita al Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio El Pueblito.

El ministro fue acompañado durante la jornada por la directora General del Primer Nivel de Atención, Flavia Maidana; el subdirector de Atención Médica, Fernando Giménez; la directora de Gestión del Primer Nivel de Atención a cargo del Programa Médicos Comunitarios (PMC), Norma Hernández; y el coordinador departamental de Salud, Daniel Muñoz.

Por la comuna, participaron el viceintendente Gregorio Vaschchuk; la secretaria General, Ilda Rita Bianqui de Salinsky y el director de Desarrollo Social, Fernando Albornoz, junto a los concejales José Luis Santos, Daniel Barbarov y Andrea Minaglia. También estuvieron presentes el diputado nacional Lautaro Gervasoni; su par provincial Juan Navarro y el senador departamental Ezequiel Blanco.













No hay comentarios:

Publicar un comentario