domingo, 5 de febrero de 2017

Se realizó una visita guiada al Campamento Calá

Fue en el marco de las actividades por el 165º aniversario de la batalla de Caseros, que marcó un antes y un después en la organización nacional.

Este viernes, 3 de febrero, se realizó la visita guiada al "Campamento Calá". El evento se realizó en conmemoración del 165º aniversario de la Batalla de Caseros, donde las tropas del Ejército Grande, del General Justo José de Urquiza derrotaron -en las afueras de Buenos Aires- al ejército comandado por Juan Manuel de Rosas, acontecimiento fundamental en la conformación de la Nación.

El caudillo de Entre Ríos había establecido, en lo que se conoció como "Campamento Calá", un centro de preparación de sus fuerzas de Urquiza, las que utilizó para las campañas de Corrientes -entre 1845 y 1847- y en la Batalla de Caseros -de 1852- que derrota a Rosas.

La actividad fue organizada en conjunto por el área de Turismo del Municipio y la Asociación "Amigos del Campamento Calá", que se oríginó en la impronta del Profesor Gastón Buet quien ofició de guía por el "Lugar Histórico Nacional" (según se determinó mediante Decreto 2840 de 1983), recorriendo senderos, en medio de una hermosa vegetación, junto al arroyo Calá y entre incipientes descubrimientos arqueológicos del campamento, donde llegaron a vivir hasta 14.000 soldados. 

El Profesor Buet explicó que en los años de pleno funcionamiento del campamento el lugar llegó a tener las "comodidades" de una "ciudad de la época", herrerías, enfermería, escuela, pulpería y hasta una capilla. 

El docente hizo una semblanza del trabajo de preparación que hicieron los soldados de Urquiza. El relato de Buet, seguido por más de medo centenar de personas, fue acompañado por varios actores, que vestían como los soldados de la época y que encabezaron el acto homenaje a los caídos, ya que en una parte del antiguo Cementerio se descubrieron las cruces de soldados.

Un momento particularmente emotivo vivieron los presentes cuando se hizo una breve ceremonia entonando el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos.

El Profesor Buet ilustró a los presentes la tarea que desarrollan para lograr el reconocimiento como Asociación, lo que permitiría poder tramitar recursos y afrontar inversiones que permitan impulsar las investigaciones y reconstruir al menos un par de ranchos como los que en su momento tenía el campamento, del mismo modo que intervenir en lo que fuera el polvorín.FMRIEL
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza
                    La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo, niños, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario