domingo, 26 de febrero de 2017

Fabián Tomasi ganó el "Riel de Bronce"

Con gran éxito se hizo la 30ª edición de la Fiesta Provincial del Riel, la primera organizada por el Municipio; se entregó el "Riel de Bronce"que por primera vez surgió de una votación popular.

Este sábado se realizó, con singular éxito, la 30º Edición de la Fiesta del Riel. En el escenario "Carlos Chabeuf", en el predio del Museo Ferroviario, especialmente acondicionado, brillaron cada uno de los artistas que fueron convocados es esta oportunidad para "la fiesta del pueblo" que fue -por primera vez- organizada por el Municipio. 

La fiesta tiene su origen -en 1986- en un grupo de entusiastas vecinos que ante la proximidad del Centenario pensó en una fiesta que nos identificara, en ese entonces pensaron en dos alternativas: una vinculada al Cooperativismo agrario y otra al ferrocarril, particularmente a sus obreros. La primera de las posibilidades no fue acompañada por los dirigentes cooperativistas de aquel entonces, mientras que el pueblo ferroviario en su conjunto le dio su absoluto respaldo, así fue que surgió una fiesta que en su esencia destaca la importancia fundacional del ferrocarril y particularmente de los obreros.

Durante estas tres décadas de existencia el festival logró instalarse en el contexto provincial de festivales, y mucho más fuertemente de lo que se piensa y cree en Basavilbaso.

Este año las autoridades del Municipio resolvieron que la fiesta fuera organizada por la comuna, pero que sumara a todos los vecinos e instituciones que desearan colaborar (el servicio del Estacionamiento a cargo de las chicas del Aeroclub Hockey Basavilbaso; el servicio de buffet brindado por LALCEC Basavilbaso y el Deportivo Peñarol el servicio de expendio de bebidas). Y entre todos lograron hermanar en tan sólo una noche el baile y el canto. Y afirmamos tan sólo una noche porque tras el fantástico espectáculo que pudimos disfrutar anoche nos quedamos con sabor a poco, quizás para la próxima edición se piense en esto y no sea una noche sino dos.

El show de apertura, si el show con coreografías y puesta en escena de Francisco Morán quien contó con la colaboración de Marisa Curti y la Profesora Claudia Castillo del que participaron artistas locales y Francisco Morán y Priscila Favre, dos talentosísimos basavilbasenses que están fuera de la ciudad y que no dudaron en dar el sí, y con su presencia prestigiar el escenario, y Maximiliano Cartasegna como bailarín invitado. La Profesora Lorena Castillo realizó un show de danzas aéreas con telas, y las peñas folclóricas "Calá" y "Semblanzas Gauchas" ofrecieron cuadros de danzas tradicionales. 

El espectáculo, que fue bien conducido por la Locutora local Cintia Córdoba, prosiguió con Claudio Obispo Trío; La Chicago; Las Voces del Montiel; los villaguayenses Che Gurí y el cierre bailable con el grupo Cazadores.

Hubo simultáneamente stands de artesanos y en un viejo vagón se hizo una muestra con distintos elementos que evocaban la historia de la fiesta. 

Es de destacar que las plateas se vieron colmadas, y que contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el Intendente, Gustavo Hein y -entre otros- funcionarios del Ministerio del Interior; el Senador Nacional, Alfredo De Angeli y el Diputado provincial Joaquín Lamadrid.

Acertadamente los organizadores hicieron un reconocimiento a quienes durante mucho tiempo apuntalaron a la Fiesta del Riel, poniendo lo mejor de si para que el acontecimiento trascendiera las fronteras de la ciudad. Muy merecidamente recibieron el afecto del público que colmó las plateas Teresita Fistein, Mari Favre y Vicente Rozapanera, quienes aprovecharon también para recordar a los que ya no están pero que hicieron un gran y desinteresado aporte para la fiesta anual. 

Y como la esencia de la Fiesta es el obrero del riel no podían faltar los homenajes, que en esta oportunidad fueron para Vicente Rozapanera, Mateo Quiróz y Miguel Ángel López.

Un momento muy esperado de la noche fue la entrega del "Riel de Bronce", en la oportunidad -por primera vez- el ganador surgió de una votación popular. En la ciudad se distribuyeron, en distintos barrios, urnas donde los vecinos podían manifestarse por una persona, un grupo de personas o institución que creían merecedor/es de la distinción. 

Durante los días en que se podía votar hubo una gran movilización de los vecinos, especialmente en las redes sociales, y a la hora de contar los votos efectivamente colocados en las urnas la inclinación fue claramente a favor de Fabián Tomasi, testimonio viviente del daño provocado por el uso indebido de los agrotóxicos, a quien los vecinos le reconocen su lucha -como él dice- "contra los agrotóxicos y en defensa de la vida".

Tomasi fue a recibir la distinción acompañado de su mamá y su hija, visiblemente emocionado lo agradeció. Luego en diálogo con la radio de Basavilbaso reconoció sentir una "alegría muy especial, es el segundo Riel de Bronce que llega a casa", dijo en referencia a la distinción que tiempo atrás recibiera su fallecido hermano Roberto.

"Creo que papá -a quien tengo acá, siempre presente- estará muy contento...; el siempre esperaba la vuelta del tren que nos robaron y que impide a numerosas comunidades seguir viviendo dignamente", espetó. Seguidamente confesó que logró el objetivo de que en la "pelea" que decidió dar no está sólo, que con el premio siente que la ciudad se lo reconoció y agradeció a todos los que se molestaron en concurrir hasta donde estaban las urnas a emitir el voto.Fmriel



No hay comentarios:

Publicar un comentario