viernes, 17 de febrero de 2017

Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Entre Ríos (Festram) se reunió en Concepción del Uruguay

Para evaluar la situación de los trabajadores municipales, el concejo directivo de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Entre Ríos (Festram) se reunió en Concepción del Uruguay,  e instó a las autoridades de los municipios a iniciar los acuerdos paritarios, y establecer pautas de análisis para la recuperación del salario. “No puede soslayarse la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y los incrementos en tarifas y servicios de 2017”.

Festram recordó que “los trabajadores municipales han demostrado un compromiso con la paz social,  ratificando diariamente ese espíritu, pero no puede confundirse con debilidades y empujar a una etapa de confrontaciones en diversos puntos de la provincia”.
La Federación explicó que no consiente la pérdida del poder adquisitivo del salario, “cuando éste es fruto de la irracionalidad en el gasto superfluo,  y se solventa con el costo de los servicios de la comunidad, a base del congelamiento o la reducción salarial”.
También adelantó que no aceptará “porcentajes con expectativas inflacionarias que no se corresponden con la realidad de los hogares entrerrianos, que impacta fuertemente con los aumentos en alimentos, bebidas, servicios y transporte”.

Salario mínimo garantizado

La Festram advirtió “a quienes se cobijen en los porcentajes de incrementos del sueldo básico del Escalafón General provincial”, que “deben asumir todo el espectro de la política salarial, incluyendo salario mínimo garantizado, asignaciones familiares y demás códigos que también se incrementan o establecen”.

Abrir las paritarias

La Federación instó a los Gobiernos municipales a avanzar en la regularización de la situación laboral de trabajadores precarizados por décadas, “lo que les restringe derechos básicos”, y reclamó “igualdad de trato en las remuneraciones, además de la deuda histórica social y humana referida a las condiciones de trabajo que ponen en riesgo la integridad psicofísica de los trabajadores. Además,  la ART debería ajustar sus evaluaciones y exigir a los Gobiernos municipales el cumplimiento de las normas básicas de higiene y seguridad”.

Reparación histórica

El Consejo de Festram celebró el camino de reparación histórica que el gobernador, Gustavo Bordet, inició anoche, con la restitución paulatina de aportes patronales al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper),  que habían sido quitados en la Ley de emergencia de 1995 y hasta ahora, no se habían restablecido.
“Los trabajadores municipales organizados en la Festram, estamos comprometidos con la adopción de medidas que ubiquen al trabajador municipal dentro del radar socio laboral de la provincia, planteando su realidad y la aplicación de los derechos que siempre le pertenecieron, pero que se reafirmaron expresamente en la reforma  constitucional de 2008”.fuente03442

No hay comentarios:

Publicar un comentario