jueves, 12 de abril de 2018

Se entregaron computadoras y bicicletas para hospitales y centros de salud de la provincia

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de los programas Sumar y Redes, entregó equipos informáticos de escritorio, notebooks y bicicletas por 1.677.234 pesos que fueron entregados a más de 100 efectores de la red pública de salud de la provincia de los departamentos Paraná, Gualeguaychú, Concordia, La Paz, Uruguay, Villaguay, Federal, Federación, Tala, Victoria y Nogoyá.

Estas herramientas permitirán fortalecer el sistema de salud público entrerriano y potenciar, el trabajo de los equipos sanitarios registrando toda la información de los pacientes que son atendidos, mejorando el almacenamiento de los datos clínicos, y contando con instrumentos que faciliten la llegada de los centros de salud y hospitales a la población.

Durante el acto de entrega que se desarrolló en la Casa de la Cultura de Paraná, la ministra Sonia Velázquez, destacó: “Agradecemos a cada uno de los integrantes de equipos de salud presentes, porque han hecho un alto en la tarea y no siempre es fácil reorganizar los servicios. Era propicio poder darnos esta oportunidad para encontrarnos, compartir y socializar el trabajo que hacen en cada punto de la provincia”.

“Sentimos que en los más de 300 centros de salud de distintas dependencias, provinciales y municipales, esta red pública hospitalaria, está conformada por los trabajadores para sustentar una política sanitaria –aseguró la funcionaria-. Tenemos que emprenderla desde un punto de vista crítico, para conocer la realidad y actuar en ella, mirando la salud desde un contexto histórico, político e institucional”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, afirmó: “La clave está puesta en la capacidad de diálogo, que se puede generar en los distintos niveles de atención, y en la organización, planificación y sentido común, que deben estar presentes para aportar mayor racionalidad sanitaria en las conclusiones, las cuales se traducen en mejores acciones de salud”.

“Estos nuevos insumos que entregamos en los efectores son parte del desafío de construir y aportar desde la salud a una sociedad más justa, menos desigual, con mayores niveles de equidad, y un mejor acceso de la población a los hospitales y centros de salud”, señaló el profesional.

En tanto, la directora general del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, remarcó: “El instrumental que estamos entregando tiene como objetivo el trabajo con la gente, y empezar a plantearnos qué podemos hacer para optimizar la atención que estamos brindando. Las bicicletas son para salir y estar con la comunidad, recorrer los barrios. Las computadoras, para que podamos volcar esa información de cómo estamos trabajando en el registro de datos, para que sean fehacientes y confiables”.

“Estamos en una era de comunicaciones, donde las computadoras permiten contactarnos por internet con los hospitales cabecera de la provincia. Queremos garantizar el derecho de los entrerrianos al acceso y continuidad de cuidados, una forma de brindar equidad, requisito indispensable para mejorar la calidad de vida y afrontar un nuevo desafío del milenio, que es el tratamiento de las enfermedades crónicas”, dijo la funcionaria.

Además en la oportunidad se firmó junto al director del hospital San Blas de Nogoyá, Javier Ascúa, el acta de entrega de equipamiento: colposcopio binocular, electrocardiógrafo, detector de latidos fetales, camilla con ruedas e incubadora.

Cabe citar que participaron además del evento el director de Políticas Sanitarias, Javier Damiani; la directora de Programas Especiales, Miriam Gauna; el coordinador del programa Sumar, Santiago Arias; y la coordinadora del programa Redes, Marcela Retamoso así como el diputado provincial por el frente justicialista Somos Entre Ríos, Diego Lara.



Nuevo equipamiento para mejorar la atención

Desde los efectores, coincidieron en que los equipos informáticos son importantes para el funcionamiento del día a día en los hospitales y centros de salud. El director del hospital Reverendo Padre Betcher de Santa Anita, Leonardo Salazar, destacó: “Contribuyen a la organización y mejor manejo de los pacientes y las historias clínicas, y todos los suministros que podemos tener”.

Asimismo, la directora del hospital Pringles de Las Moscas, departamento Uruguay, Alejandra Barbarich, aseguró: “La computadora nos permitirá fortalecer y ampliar la forma de envío de información, para estar más en contacto con otros efectores y con el Ministerio de Salud”.

El director del hospital Gregoria Pérez de La Paz, Leonardo Fonseca, dijo: “Para nosotros haber recibido estos aportes por parte del programa es importante. Son herramientas que suman al trabajo diario en nuestro efector”.

En tanto, el director del hospital Dr. Fermín Salaberry de Victoria, Edgardo García, manifestó: “Nuestro efector recibirá una bicicleta que podrá transportar vacunas en una heladerita. La efectividad es que podamos llevar a los barrios de mayor necesidad la prevención necesaria para la campaña de invierno que se viene y para otras funciones que tengan que ver con la movilidad de agentes sanitarios y enfermeros”.



Trabajo en terreno y acceso al sistema sanitario

La elección de los efectores que recibieron bicicletas se realizó en conjunto con el programa Agentes Sanitarios, dependiente de la Dirección de Primer Nivel de Atención. La utilización de estos móviles, es para acciones de atención primaria y cobertura prestacional en terreno, con el objeto de incrementar los registros de búsquedas activas y captación de la población, para el posterior control de salud.

Se entregaron bicicletas en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Santa Lucía de Paraná; CAPS Belgrano, Pedro Saldivia, y hospitales 9 de Julio y Gregoria Pérez de La Paz; hospitales San Miguel de Bovril, Justo José de Urquiza de Federal, San Roque de Tala, Falucho de Maciá, San José de Federación, Santa Rosa de Chajarí, y Salaberry de Victoria; Centro Pediátrico de Santa Elena; y centro de salud municipal Perpetuo Socorro de Villaguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario