lunes, 23 de abril de 2018

La FESTRAM realizó el 2do Encuentro Provincial de la Mujer Municipal Entrerriana

Se llevó a cabo en la ciudad de Victoria, con una amplia participación de mujeres municipales entrerrianas provenientes de diferentes localidades, en representación de los sindicatos que conforman la FESTRAM entrerriana. El encuentro fue declarado de Interés Municipal.
A nivel institucional, el evento contó además con la participación del Secretario General de la FESTRAM, Mario Barberan; el Intendente de Victoria, Domingo Maiocco; la Ministra de Gobierno de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero; la Concejal y exlegisladora nacional Graciela Bar; el viceintendente de Victoria, Alcides Risso; el Secretario General de SOEMVER, Jorge Muñoz, y la Coordinadora del Área de la Mujer en Victoria, Paula Crossa, además de las concejales Isa Castagnino y Anahí Español.

El dirigente Mario Barberan, abrió el encuentro diciendo: “En nombre de la FESTRAM, agradezco al pueblo y al gobierno de la ciudad de Victoria, a su presidente municipal y parte de su gabinete, por estar acompañando el desafío de colaborar con la organización de este evento y declararlo de interés municipal, y por supuesto al SOEMVER y su comisión directiva, que han hecho posible esta jornada, y a todas las delegaciones que han podido llegar, aun con las inclemencias del tiempo”.
Luego de poner en valor a la familia que componen los 60 mil municipales entrerrianos, Barberan agregó: “Nuestra idea es agasajar a las mujeres municipales entrerrianas; que tengan un día diferente, porque sabemos que ustedes tienen una gran abnegación y vocación de servicio. Por eso queremos que, además de compartir una hermosa jornada, sea un día de capacitación para volcar también en servicios a la comunidad”.

Participación de la mujer
Paula Crossa, por su parte expresó: “Nuestro trabajo se basa principalmente en una perspectiva de género, en reconocer el rol que la mujer tiene en la sociedad, el que tiene hoy y a través de la historia, generando espacios de participación y políticas que tiendan a lograr espacios de mayor equidad con lo masculino, que en la práctica detenta el rol principal en el poder”. Durante su exposición, detalló el marco legal vinculado a los derechos de las mujeres y establecido por convenios internacionales de derechos humanos y leyes nacionales.

La funcionaria remarcó que en Victoria existen muchas instituciones que abordan la temática de la mujer, ya sea para crear o reforzar espacios de participación.
Por su parte la concejal y exlegisladora nacional, Graciela Bar, hizo una cronología de las conquistas de la mujer a lo largo de la historia y cómo surgió su día internacional en el año 1975. No obstante, recordó que Eva Perón recorrió mucho antes el país para concientizar acerca del rol de la mujer en la Argentina, portadora de derechos civiles y políticos: “Es una figura que ha trascendido lo partidario, y que es reconocida no sólo por su acción social, sino fundamentalmente las mujeres le reconocemos la sensibilidad que tuvo para que la mujer pudiera votar”.

“Cada derecho adquirido para la mujer, fue una lucha en la calle. Nada es fácil para la mujer. Luchemos para vivir nuestra vida y darle contenido. Seamos protagonistas en el camino de nuestra propia vida. Vayamos adelante con sueños, con esperanza. La vida te puede dar mil tropezones, pero una y mil veces nos tenemos que levantar y volver a empezar, porque lo importante es el camino”.
“Sigamos caminando juntas, compartiendo acciones, alertas y denuncias. Luchemos por un mundo mejor, por una sociedad más justa: socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Grandes silenciadas de la historia
Por su parte, la ministra de gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, expresó: “Fundamentalmente en el siglo XIX, siglo XX y XXI las mujeres hemos tenido las mayores conquistas de derechos, después de haber sido las grandes silenciadas de la humanidad”.
“Las mujeres actuales somos las tributarias de muchas luchas de otras mujeres que hicieron visible que no éramos iguales y que lucharon por nuestros derechos”.
“Las mujeres logramos la mayor evolución de derechos por la igualdad a fines del siglo XIX, siglo XX y en este siglo que estamos transcurriendo. Venimos consolidando igualdad de derechos”.
Sn embargo, Romero señaló que la mujer continúa siendo relegada en algunos planos, tales como en el sector económico, donde todavía existe una marcada preeminencia del hombre. Por ello, remarcó: “Debemos potenciar que cada vez más mujeres tengan voz”.
Luego de escuchar atentamente las exposiciones, las mujeres trabajadoras municipales presentes en la sala fueron tomando el micrófono y participando activamente, intercambiando información y compartiendo experiencias que enriquecieron el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario