jueves, 4 de enero de 2018

La ministra de Salud se reunió con la comisión de salud mental de ATE

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con representantes de Salud Mental nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Se acordó seguir trabajando para regularizar las situaciones de revista en el área y fortalecer los equipos en la provincia.

En una audiencia mantenida entre la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, junto a delegados de este sindicato que integran equipos de salud mental en establecimientos y dispositivos de la red sanitaria provincial, se abordaron cuestiones e inquietudes inherentes al sector. Desde el sindicato acordaron entregar a la ministra un escrito con los principales puntos expuestos en la reunión, para continuar avanzando con los equipos técnicos de la cartera sanitaria en base a una programación conjunta.

Durante la reunión la ministra, Sonia Velázquez, manifestó a los trabajadores que si bien el encuentro surgió en respuesta a una solicitud del gremio "el colectivo de salud mental se ha visto representado en las audiencias que hemos mantenido con los colegios profesionales y en las reuniones del Órgano de Revisión Local, por lo que las necesidades son tenidas en cuenta y de hecho se han producido avances".

Ante las inquietudes planteadas por los trabajadores, la ministra manifestó su interés por avanzar conjuntamente en temas como la necesidad de regularizar la situación de revista de los profesionales que integran los equipos de salud mental en hospitales, centros de salud y dispositivos (como el Centro Huella); la situación de quienes se desempeñan en nuestra provincia bajo contratos con programas nacionales y la labor del Órgano de Revisión Local. La ministra indicó: “Más allá de la búsqueda de profesionales de especialidades críticas, que es uno de los temas preponderantes desde siempre en salud, sabemos que hoy en día un componente que tenemos que fortalecer en cuanto al recurso humano es el referido a salud mental”.

En ese sentido, el responsable de Recursos Humanos de la cartera sanitaria, Cristian Fontana, explicó que el instructivo firmado por el gobernador para normalizar la situación de 5.000 trabajadores mediante pases a planta y reconocimientos de estabilidad prevé convertir cargos que actualmente forman parte del escalafón general a la carrera profesional sanitaria.

Con esta medida se alcanzará a 143 trabajadores que actualmente se desempeñan en equipos de salud mental bajo diferentes modalidades de contratación y, de este modo, se regularizará la situación de revista de una gran parte del personal que depende del Ministerio de Salud.

Impresiones

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, indicó que salud y especialmente esta área "es uno de los sectores más vulnerables sobre el cual nuestro sindicato da mucho debate, de hecho hemos conformado un departamento específico con trabajadores de toda la provincia, y lo que pretendemos es que tenga contenido y luego se pueda ver reflejado en acciones" ahondó el dirigente.

Muntes manifestó que tanto desde la llegada de su gestión al sindicato como también por la apertura al diálogo propiciada por la ministra Velázquez, “sabíamos que se iba a generar mucha demanda y eso está bueno, es muy importante poder trabajar colectivamente”. En ese sentido indicó que en la reunión se acercaron demandas de muchos años en el sector, “pero también trajimos a esta mesa propuestas de trabajo, así que nos vamos muy conformes; fundamentalmente de que los trabajadores se hayan sacado todas sus dudas respecto a situaciones que se vienen planteando en torno a vulnerabilidad laboral, que es una realidad que tenemos en toda la provincia, y de que podamos seguir trabajando juntos para revertirlas”.

Finalmente el dirigente indicó que el sindicato le entregará a la ministra un escrito con todos los puntos definidos por la participación de trabajadores de toda la provincia.

En ese sentido se expresó también Matías Passi, delegado de ATE en el Hospital Escuela de Salud Mental, quien valoró que “como sector de salud mental pudimos tener esta mesa con la ministra para ver cómo seguir puliendo esas cuestiones, en el marco de poder discutir y pensar una política de salud mental para el sector que nos englobe a todos los actores".


No hay comentarios:

Publicar un comentario