jueves, 18 de enero de 2018

Capacitan a docentes en la construcción del Mapa Colaborativo para el protocolo de actuación ante pulverizaciones

Medidas de seguridad y protocolo de actuación ante pulverizaciones en las escuelas, y normativas vigentes sobre agroquímicos, son algunos de los temas que se abordan en las capacitaciones que lleva adelante el Consejo General de Educación.

Estas capacitaciones se desarrollan a través del Programa de Educación Ambiental en articulación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, (INTA), Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (CoPAER), Bolsa de Cereales y Secretaría de Producción.
Se trata de una propuesta de trabajo amplia, ya que además de abordar los temas referidos a la educación ambiental como transversal, agroquímicos y pulverizaciones, los docentes son capacitados para cargar la ubicación de la escuela y zona de vulnerabilidad a las pulverizaciones de acuerdo a la normativa vigente en el Sistema de Información Geográfica (SIG), que tiene por finalidad el armado de un Mapa Colaborativo.

En ese sentido, la referente del Programa de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez, explicó cómo se lleva adelante la propuesta y en qué consiste el Mapa Colaborativo: “Este proyecto fue elaborado articuladamente con el INTA, dado que se intenta ofrecerle al docente una propuesta completa, ya que además de trabajar sobre la normativa vigente que regula el uso de los agroquímicos, el protocolo de actuación, y conceptos propios de la educación ambiental, al docente se lo acompaña a georeferenciar su escuela, para así construir un mapa provincial que incluye no solo la ubicación de la institución educativa sino también la zona de vulnerabilidad a las pulverizaciones, empoderándolo de esta manera en la construcción de esta información geográfica”, indicó Martínez.

Sobre las capacitaciones
La capacitación esta institucionalizada mediante Resolución 3586/17 y es destinada para todas las escuelas rurales y urbanas de la provincia. “Este proyecto comenzó en el segundo semestre del 2017 y continuará durante el ciclo lectivo 2018. Tenemos previsto comenzar con las capacitaciones en Gualeguaychú y Nogoyá continuando con los demás departamentos de acuerdo al interés y demanda, ya que todas las escuelas interesadas pueden solicitar las capacitaciones.”, señaló la referente del Programa de Educación Ambiental del organismo educativo.

Sobre el alcance y tiempo para el desarrollo del proyecto, Martínez, dijo que el cronograma de actividades está diseñado para dos años, por lo que se espera llegar a mediados de 2019 con todos los departamentos capacitados con las escuelas y zonas de vulnerabilidad a las pulverizaciones cargadas en el SIG.

 Los ejes de trabajo de la propuesta incluye: la dimensión ambiental como dimensión transversal en el sistema educativo de la provincia; el uso de los agroquímicos en los sistemas de producción; manejo de fitosanitarios y clasificación toxicológica; Normativa legal que regula el uso de agroquímicos, capacitación en SIG, entre otros.

 Desde el Programa informaron que los docentes y directivos interesados en acceder a las capacitaciones pueden escribir al siguiente correo electrónico: programaambiental@gmail.com
Fuente: Prensa Consejo General de Educación

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario