miércoles, 14 de septiembre de 2016

La caída de la construcción en Entre Ríos supera el promedio nacional

Así lo revela un estudio elaborado por UNER sobre los indicadores de la construcción en Entre Ríos. El informe resalta pérdida de puestos de trabajo, baja en el financiamiento y paralización de la inversión pública, entre otros aspectos.

La industria de la construcción genera infraestructura habitacional, social y productiva, al tiempo que ocupa mano de obra y dinamiza diversos sectores económicos en forma directa e indirecta. De allí la importancia de conocer su estado y evolución.

A nivel nacional, según datos extraídos del Indec, en el marco de una caída del PBI del 1,3 por ciento en el primer semestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior, la construcción ha sufrido una merma significativa del 12,4 por ciento acumulado en el mencionado lapso.

“En el caso entrerriano, esta actividad tiene una inserción especialmente relevante en la estructura económica: representa alrededor del seis por ciento del valor agregado local y el 7,5 del empleo registrado”, explica el estudio elaborado por el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER (Ciefce).

Teniendo en cuenta la significación del sector, en el informe se analiza la actual coyuntura de la industria de la construcción en Entre Ríos en forma comparativa con el ámbito nacional.

Caída de la actividad

“Los indicadores disponibles en el sector de la construcción provincial muestran una caída muy importante en el nivel de actividad”, afirma el estudio del Ciefce.

Al respecto, indica el informe que “los despachos de cemento Portland totales a Entre Ríos cayeron un 23,4 por ciento en el primer semestre de 2016 respecto de igual período del 2015. En efecto, durante los primeros seis meses del año pasado se despacharon a la provincia 228.004 toneladas de cemento portland, mientras que en los primeros seis meses de 2016 solo 174.525 toneladas (Ieric)”.

“Ello implica una caída en el consumo de cemento en Entre Ríos superior en un 34,7 por ciento a la media nacional. De hecho Entre Ríos, se encuentra entre las tres provincias, junto con La Rioja y San Luis donde más cayó su consumo”, indicó el estudio.

Pérdida de puestos de trabajo

“La evolución de los puestos de trabajo refleja una situación similar”, señala el Cefce, según publicó El Once. “En los primeros seis meses del 2015 la construcción ocupó 10.317 trabajadores registrados en Entre Ríos (promedio mensual), mientras que en el mismo período de 2016 empleó 8.199 trabajadores (promedio mensual). Esto supone una reducción del 20,5 por ciento en la cantidad de obreros registrados ocupados. Vale decir, 2.118 trabajadores perdieron su fuente laboral.

La caída del empleo en este sector en Entre Ríos, en porcentaje de variación anual, fue un cien por ciento superior al promedio de la Argentina”, explica el estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. (APFDigital)
construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario