viernes, 30 de septiembre de 2016

Gestionan herramientas para afianzar la competitividad del sector apícola

Representantes del Ministerio de Producción de la provincia participaron de la tercera reunión del año del Consejo Nacional Apícola, realizada en Buenos Aires, donde se pusieron de manifiesto las diversas demandas que ayuden a fortalecer el desarrollo del mercado interno y la búsqueda de herramientas que colaboren para mejorar la competitividad del sector ante las nuevas exigencias de los mercados internacionales.
La directora de producciones pecuarias alternativas del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, indicó que “fue una reunión importantísima donde se analizaron diversas temáticas, entre ellas, la posibilidad de acceder a un registro georreferencial para todas las cadenas agroindustriales. También se informó sobre la nueva disposición del Servicio de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) vinculado al registro obligatorio para todas las salas de extracción de miel, se trabajó sobre un plan de contingencias para prevenir el Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) y se solicitó el análisis del proyecto de Ley Nacional Apícola para que el mismo sea presentado ante las autoridades legislativas”.

Sistema georreferencial

“Se trata de la puesta en marcha de un portal de datos abiertos del Ministerio de Agroindustria, donde para nuestro sector se detalla la ubicación y distribución de los apiarios en todo el territorio nacional. Este registro se realiza a partir de la inscripción que hicieran los productores durante el transcurso de este año en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), el cual se irá actualizando a medida que los mismos vayan registrándose”, explicó Altamirano.

“Teniendo presente que nuestro país exporta más del 90% de su producción y nuestra provincia a nivel país se posiciona como la segunda mejor productora, resulta necesario acatar las necesidades de los principales compradores y ajustarse a las reglamentaciones vigentes que se van renovando con el paso del tiempo”, dijo la funcionaria.

Indicó que en el caso de los requisitos que Estados Unidos comenzará a exigir a los exportadores de miel durante el próximo año, en el marco de la nueva ley de Seguridad Alimentaria. De esta manera Argentina resulta pionera en América Latina para contar con información que permite afianzar el sistema de trazabilidad para acceder al principal mercado de exportación de miel.

Reempadronamiento de salas de extracción

El Servicio de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) informó de la puesta en vigencia de la Resolución Nº 515/2016 que establece por única vez el registro obligatorio de todas las salas de extracción de miel, con el fin de trabajar articuladamente con los productores y las provincias para luego del registro, habilitar cada una de los establecimientos. El plazo para la presentación de la inscripción vence el 31 de marzo de 2017 y a partir de esa fecha, las salas que no hayan cumplido con este requisito no podrán exportar.

Es muy importante que todos los productores completen el formulario adjunto a la Resolución y avancen rápidamente con el trámite de inscripción de los establecimientos apícolas.

Legislación y sanidad

Altamirano señaló que otro de los temas de agenda cada vez que se realiza una nueva reunión del Consejo Nacional Apícola es “el abordaje del proyecto de Ley Nacional Apícola, el cual fue consensuado y será presentado ante las autoridades legislativas. Lo venimos pidiendo hace tiempo y nos propusimos garantizar la presencia de todas las provincias que llevan adelante esta actividad como así también las representaciones de productores”.

Otro de los temas que mereció especial tratamiento fue “la prevención del Pequeño Escarabajo de la Colmena de Brasil, esta plaga que pone en peligro la producción apícola de nuestra provincia, donde solicitamos más apoyo a los organismos oficiales como el Senasa e INTA para la detección y abordaje sanitario. Si bien, trabajaremos las provincias del noreste, obviamente el beneficio será para todos”, concluyó la funcionaria.

Del encuentro participó la subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la nación, Mercedes Nimo, y representantes de los gobiernos provinciales de Catamarca, Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Corrientes, Santa Cruz, Córdoba, Río Negro y Neuquén. También estuvieron presentes la Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Sociedad Argentina de Apicultores, la Comisión Nacional de Miel fraccionada, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario